jueves 22 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Política

El PO acusó a los industriales de cambiar trabajadores por planes

El Partido Obrero dijo que la Provincia y los empresarios están llevando adelante un plan de "flexibilización laboral". Ayer se concretó una "jornada piquetera" en todo el país.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de agosto de 2022 - 00:16

El referente del Partido Obrero de Catamarca, Pedro Saracho, denunció que el Gobierno provincial y los sectores empresarios están llevando adelante un plan de “precarización laboral” cambiando trabajadores registrados por precarizados que cobran planes sociales. Estas acusaciones las realizó en el marco de una “jornada piquetera” que se desarrolló en todo el país y que también se concretó en Catamarca.

“Necesitamos abrir más fabricas para generar mejores condiciones productivas para que vayamos a trabajar. Hay que dejar de mentir en que hay una reactivación económica cuando muchos empresarios como (Carlos) Muia de CONFECAT, están utilizando planes sociales y pagando 22 mil pesos para que vayan a laburar en las fábricas”, dijo en diálogo con Pulso Legislativo.

“Si quieren generar trabajo, nosotros estamos de acuerdo, pero bajo convenios colectivos de trabajo y que todo empleado cobre lo que tiene que cobrar y ninguno bajo la línea de pobreza”, añadió.

Ante el pedido de que amplíe su denuncia de “precarización laboral” por parte del Gobierno y las empresas, el dirigente afirmó que esto “es un plan que está llevando el Gobierno provincial y que lo presentan como una vanguardia”, cuando en realidad “están cambiando trabajos genuinos y trabajadores con derechos por trabajadores sin derechos”.

“Todos sabemos que un plan social se te puede caer en cualquier momento, no podés organizarte gremialmente y no tenés aportes jubilatorios”, aseveró. Añadió que “quieren sacar un montón de trabajadores que estuvieron años en blanco para cambiarlos por planes sociales. Es mucho más barato conseguir cuatro o cinco planes sociales y quitarle el trabajo a tres o cuatro trabajadores”.

Finalmente, el dirigente afirmó que “estamos frente a una flexibilización laboral que la quieren encubrir como una modificación a los planes sociales y esto no es así. Lo que intentan, es achicar costos y nosotros estamos en contra porque somos una agrupación de trabajadores mientras la CGT está durmiendo”.

Marcha

Ayer, se concretó en todo el país una “jornada piquetera” desarrollada por movimientos sociales y el Partido Obrero. En la Capital Federal, las organizaciones que integran la “unidad piquetera”, marcharon a Plaza de Mayo exigiendo ser recibidas por el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, para advertirle que "el ajuste está golpeando vía inflación a todos".

A través de un comunicado, Unidad Piquetera denunció que el titular del Palacio de Hacienda "sólo tiene superpoderes para aplicar una política de ajuste al servicio del pacto con el FMI (Fondo Monetario Internacional) y enriquecimiento de la clase empresarial".

"No hay una sola medida para aquellos que somos los más afectados por el ajuste", se quejó el sector más combativo de los movimientos sociales, a la vez que alertó que "esta semana se anuncia una inflación escandalosa, que en alimentos superará los dos dígitos y bajará a la línea de pobreza a más del 50% de la población trabajadora".

En Catamarca, la protesta recorrió diferentes puntos de la ciudad. Estuvo frente al CAPE, la nueva Casa de Gobierno, para concluir frente al edificio de la Cámara de Sentencia en lo Criminal de segunda nominación, donde se desarrolla el juicio contra los policías acusados por la muerte de Diego Pachao.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Tres. son los penitenciarios que fueron detenidos en el SPP.

Te Puede Interesar