jueves 16 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Causa Guaraz

"El planteo fue muy objetivo: la víctima no puede volver a declarar"

La defensa del jefe comunal de Santa Rosa insistió en que la denunciante vuelva a declarar.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de junio de 2022 - 00:30

El intendente de Santa Rosa, Elpidio Guaraz, fue denunciado hace un año aproximadamente por “abuso sexual”. Oportunamente, la denunciante había contado su historia al momento de radicar la denuncia en la Fiscalía General. No obstante, la defensa había solicitado, entre otras cuestiones, que vuelva a declarar. En este contexto, ayer se realizó una audiencia de expresión de agravios en la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos. El Tribunal de Alzada está integrado por los jueces Elena Berrondo Isí, Edgardo Álvarez y Patricia Olmi. El jefe comunal es asistido en la defensa por el abogado del foro local Luciano Rojas. En la ocasión, también estuvo presente la denunciante, quien es asistida por el abogado de la querella Luis Muñoz y Pérez. Tras el planteo de la defensa, el Tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta el martes 21 de junio, al mediodía, cuando se haga lectura del veredicto.

Por tratarse de un delito de instancia privada, la audiencia se llevó a cabo a puertas cerradas. Fuentes consultadas por El Ancasti indicaron que el apelante Rojas planteó el rechazo del testimonio de la víctima y de una psicóloga del Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF). Oportunamente, el Juzgado de Control de Garantías y la fiscal que entiende en la causa Antonella Kranevitter no hicieron lugar a que la denunciante vuelva a declarar, dado que consideraban que se la revictimizaba.

Además, se indicó que en un primer momento, el Tribunal de Alzada el pasado 12 de mayo había decretado que la audiencia iba a realizarse el 30 de mayo. Sin embargo, a pedido de la defensa, esta audiencia se suspendió y se reprogramó de acuerdo con la agenda de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos. Finalmente, ayer se concretó.

Consultado al respecto, el abogado querellante Muñoz y Pérez indicó que en diciembre del año pasado, la defensa había solicitado que la víctima testifique para poder ellos hacer sus preguntas. Sin embargo, la querella planteó que esta medida se halla prohibida tanto por la Ley Provincial 5434 de Violencia Familiar y de Género y por todos los convenios y pactos ratificados por la Constitución Nacional en relación con esta problemática.

“De nuestra parte, el planteo fue muy objetivo: la víctima no puede volver a declarar. Ya lo hizo, ya denunció. Estamos solicitando que se deje de dilatar.

También pidieron la pericia caligráfica de una carta, lo cual tampoco es material importante ni es una prueba madre en cuanto a los hechos denunciados. Nos opusimos al respecto. A la vez, solicitan la declaración testimonial de la experta que hizo la pericia a la víctima en el CIF. La querella se opuso; no corresponde que la denunciante vuelva a declarar ni mucho menos tener que dilatar mucho más tiempo con una pericia caligráfica; el contenido de la carta no es relevante ni es importante para la investigación de los delitos denunciados”, explicó.

Para el abogado de la querella tampoco corresponde que declare la perito porque la pericia ya está hecha sobre la denunciante. “Así pregunten y repregunten, el informe está en el expediente y ellos tuvieron un perito de contralor que ellos mismos designaron para poder estar en ese acto procesal. Creemos que son dilaciones”, advirtió.

Denuncias

Guaraz fue denunciado el 2 de junio por su expareja por abuso sexual. La denunciante publicó una carta en Facebook en la que relató los traumáticos episodios vividos durante cuatro años. Señaló que a Guaraz lo conoció cuando ella tenía 16 años pero que en el 2020 decidió terminar la relación y alejarse. Luego de esta denuncia, otra mujer de Santa Rosa lo denunció por acoso.

A finales de diciembre del año pasado, a seis meses de las denuncias por “abuso sexual”, “acoso sexual” y “acoso laboral” contra Elpidio Guaraz, jefe comunal de Santa Rosa, la Fiscalía de Instrucción de Cuarta Nominación –a cargo de la investigación- lo imputó. La fiscal Antonella Kranevitter acusó al intendente Guaraz por el presunto delito de “abuso de autoridad”.

Planilla

Elpidio Guaraz es el jefe comunal de Santa Rosa desde hace varios mandatos y ésta no es la primera denuncia que registra en su contra. En diciembre de 2020, un jefe de la Policía lo acusó de amenazarlo por no dejar pasar a apostadores de otras provincias. Meses antes, en abril de 2020, había sumado otra denuncia. La Fiscalía de Estado de la Provincia lo había denunciado penalmente por “intimidación pública”, a través de las redes sociales, durante la etapa más estricta de confinamiento por la pandemia de COVID-19.

En agosto de 2014, el concejal Orlando Páez (FV) lo había denunciado penalmente por la supuesta malversación de fondos y fraude contra el Estado, entre otras irregularidades, que está originada en un informe elevado por el Tribunal de Cuentas (TC) de la provincia a Fiscalía de Estado.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar