martes 20 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Polémica sesión

El oficialismo en la Cámara de Diputados intentó sancionar a Hugo Ávila

El bloque del Frente de Todos quiso avanzar con una cuestión de privilegio contra el diputado opositor. Finalmente, aprobó un repudio por los dichos del legislador.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de agosto de 2022 - 00:06

La Cámara de Diputados tuvo una nueva sesión polémica en la que el oficialismo intentó sancionar al diputado Hugo Ávila (Frente Amplio Catamarqueño) por la controversia generada alrededor de la ley de fronteras. Sucede que el bloque del Frente de Todos consideró que el legislador opositor “difundió una historia ficticia” para hacer quedar mal al oficialismo, al afirmar que el bloque se negó a aprobar la ley de zonas de fronteras, cuando en realidad se trataba de un proyecto de resolución. Si bien, el Frente de Todos no consiguió los números para avanzar en una sanción, sí aprobó un repudió para Ávila luego de que el diputado lanzara fuertes cuestionamientos a su par oficialista Verónica Mercado, quien fue la que pidió las medidas disciplinarias en su contra.

La polémica se generó una vez que el orden del día ya había concluido. En ese momento, Mercado pidió la palabra y consideró oportuno “ordenar las conductas de quienes integran el cuerpo” y devolverle “la credibilidad a las instituciones”. En este marco, relató lo que pasó en la sesión pasada y explicó los motivos por los que el oficialismo se negó a tratar el proyecto de resolución de Ávila. “En respuesta, el diputado Ávila colocó al oficialismo en una situación de desprestigio ante la opinión pública deliberadamente. Se ocupó, como es costumbre, de reproducir por diferentes medios una historia ficticia sobre el accionar del bloque del FT señalando que no quisimos tratar la ley de áreas de fronteras y lo hizo bajo una evidente maniobra orquestada para obtener un rédito político ante la sociedad”, sostuvo.

Más adelante, señaló que el lugar de análisis de los proyectos son las comisiones, por lo que “no es que el oficialismo no quiso tratar el proyecto sobre tablas sino que el diputado Ávila, en un acto arbitrario, quiso forzar la incorporación de un proyecto sin el acuerdo previo de la Comisión de Labor Parlamentaria que integran todos los bloques”.

La diputada afirmó que “realizar acusaciones falsas públicamente de manera deliberada arremete contra la integridad y la credibilidad de la Cámara”. En este marco, es que consideró “inaceptable que una figura pública que tiene un rol político trasmita estas historias inventadas a toda la sociedad” y es por eso que solicitó al cuerpo una cuestión de privilegio contra Ávila.

El pedido de Mercado fue puesto a consideración de sus pares. Previamente, la presidenta de la Cámara, Cecilia Guerrero, aclaró que el reglamento interno establece que para que la cuestión de privilegio sea tratada por el pleno de la Cámara debe recibir el acompañamiento de las dos terceras partes del cuerpo, de lo contrario pasará a comisión. Con 21 votos afirmativos, el oficialismo no pudo llevar el tema al recinto que debió ser girado a la comisión.

Seguidamente, Ávila tomó la palabra y afirmó sentirse “orgulloso” de los ataques y de los intentos de apartarlo del cuerpo. En este sentido, cargó contra el oficialismo al afirmar que “este gobierno que tiene la suma del poder público no acepta las críticas, ni las disidencias”.

“No acepta que lo mismo que ellos plantean lo haga la oposición. Ellos plantearon que se trate sobre tablas la eliminación del Consejo de la Magistratura y el aumento de los miembros de la Corte sin haber pasado por la Comisión de Labor Parlamentaria”, añadió.

Sobre la polémica por la ley de fronteras, recordó que en el marco de la Comisión “San Francisco” los legisladores se habían comprometido “a plantear que toda la Cámara se constituya en comisión para que la aprobación del proyecto tenga más fuerza”.

“Solo íbamos a pedir que el Gobierno diga cuáles serán los esfuerzos presupuestarios para que se cumpla la norma. No se pide otra cosa pero parece que hay una orden del oficialismo que eso no se trate”, añadió.

Al cierre de su intervención, tuvo sus dichos más polémicos que le valieron un proyecto de repudio: “Me siento orgulloso de ser atacado por la diputada Mercado que pertenece a uno de los clanes más nepóticos (sic) que gobiernan esta provincia y que si no hubiera sido por Armando ‘Bombón’ Mercado, que se fue a vivir a la Patagonia y se casó con la hermana de Néstor Kirchner, no sé si habría llegado a la banca. Yo estoy en esta banca por esfuerzo propio y por la voluntad del pueblo”.

Estos dichos generaron el fuerte repudio del oficialismo. En este marco, el que más cuestionó a Ávila fue el diputado Juan Denett (FT) quien dirigiéndose a su par, afirmó: “Me sorprende verlo tan tierno y agachadito como pollo mojado y con actitud de ‘yo no fui’. Recordemos que en la pandemia golpeaba portones haciendo circo y tratando de generar zozobra y pánico en la sociedad. Lo que hizo la semana pasada fue desinformar para intentar generar odio en la sociedad. Porque ahora que es socio de la oposición agarró el manual del odio del PRO”.

Más adelante, calificó a Ávila de “machirulo”, advirtiendo que por sus dichos contra Mercado “le correspondería una cuestión de privilegio por poco hombre y por misógino, ya que lo que acaba de decir es violencia política y simbólica contra una mujer”.

Las críticas contra Ávila por parte del oficialismo continuaron, mientras que el interbloque de Juntos por el Cambio se metió en la polémica respaldando al legislador. En un momento, las diputadas Adriana Díaz y María Argerich (FT) solicitaron la aprobación de una resolución repudiando los dichos del legislador opositor contra Mercado por “misóginos”. Este rechazo sumaba además una recomendación a Ávila para que tome un curso de perspectiva de género, solo fue aprobado por el oficialismo, ya que la oposición decidió levantarse del recinto en apoyo al diputado cuestionado.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar