miércoles 28 de febrero de 2024
En las celebraciones de abril de este año

El Obispado recibió $2 millones por día para las Fiestas de la Virgen

Ya había ocurrido en diciembre del año pasado. También recibió 21,7 millones para otras obras.

En abril de este año, el Obispado de Catamarca recibió del Gobierno de la Provincia un subsidio de más de $18 millones para la organización de las Festividades Marianas, cifra que representó poco más de dos millones de pesos por día. Se trata de la segunda vez que recibe una ayuda de estas características, ya que en diciembre del año pasado había recibido una cifra por día similar. Además, le giraron otros 21,7 millones de pesos en subsidios para obras y compra de equipamiento.

El aporte se emitió con una resolución de la Secretaría de Gabinete el 13 de abril de este año (nº234) y fue por un subsidio total de $18.075.000,00 a favor del Obispado de Catamarca, representado por el presbítero Gustavo Federico Flores. El destino de esos fondos fue “para gastos en la organización de las Festividades Marianas que se llevarán a cabo del 15 al 23 de abril de 2023”, es decir que se calcularon aproximadamente $2.008.000 por día para las fiestas patronales de la Virgen del Valle. La información se publicó en el último Boletín Oficial.

Esto ya había ocurrido en diciembre de 2022, también con una resolución de la Secretaría de Estado de Gabinete (nº885/22) que se firmó el 29 de noviembre del año pasado, por la que el Obispado de Catamarca recibió $22.250.000 “con el objeto de afrontar los gastos en la organización de las Festividades Marianas”, que se llevaron a cabo desde el mismo 29 de noviembre hasta el 8 de diciembre. En aquella oportunidad, fueron diez días y a razón de 2.250.000 por día.

El Ancasti publicó esta información cuando se conoció en el Boletín Oficial, en marzo de este año. En ese momento, el presbítero Flores emitió un comunicado en el que explicó que con esos $22 millones “se solventaron los gastos de baños químicos, agua para hidratar a los peregrinos, iluminación, sonido, escenario y pantallas; además de la contratación de cooperativas catamarqueñas que trabajaron en la limpieza”.

“La sociedad catamarqueña se ve beneficiada, espiritual y materialmente, durante las Fiestas Marianas”, había señalado en ese comunicado, en el que también puso a disposición de la comunidad una rendición de cuentas.

En las fiestas de diciembre del año pasado, las celebraciones se trasladaron al Parque Adán Quiroga, algo que surgió como alternativa tras la pandemia. Con ese contexto, el Obispado señaló que “la colaboración del Estado Provincial permite que se pueda tener lo necesario para recibir a tantos hermanos peregrinos que llegan tanto del interior de la provincia como del resto del país”. En las actuales fiestas, la organización decidió hacer cambios a último momento y canceló el traslado al Parque, para realizar la tradicional procesión desde la Plaza del Maestro hasta la Catedral Basílica.

Otros aportes

Como en diciembre del año pasado, la resolución que se conoció en esta oportunidad llegó acompañada de otros aportes recibidos por el Obispado. Cuatro días antes de la resolución nº234 por las Festividades Marianas, la Secretaría de Gabinete había firmado la resolución nº220/23 con un subsidio de $18.185.066,07 a favor del Obispado “para gastos del cerramiento del predio del nuevo Santuario La Gruta de la Virgen del Valle”, cuyas obras de remodelación estuvieron a cargo del Gobierno de la Provincia y que fueron inauguradas en las fiestas de abril.

Además, el 11 de abril la Secretaría de Gabinete entregó otro subsidio, esta vez a nombre del presbítero Hugo Ramón Granillo, por $3.619.124 “para la compra de equipamiento de sonido para el Santuario Nuestra Señora del Valle”. Es decir que, en total, solo en diez días de abril la Iglesia recibió casi $40 millones.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar