jueves 11 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Reunión en Formosa

El Norte Grande respaldó a Batakis y pidió ampliar el gasoducto Néstor Kirchner

Gobernadores reclamaron conexión de ductos para abastecer a la región de gas. Planean misión a Estados Unidos en septiembre. El próximo encuentro será en agosto en Jujuy.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
6 de julio de 2022 - 00:20

El gobernador Raúl Jalil participó ayer de la 11º Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande que se desarrolló en Formosa. En la oportunidad, se fijó como prioridad consolidar la coordinación de políticas y la materialización de los proyectos de interés común que acrecienten el potencial económico-social regional de las provincias que componen la región. Además, respaldaron a la flamante titular del Palacio de Hacienda, Silvina Batakis. También se emitió una declaración de apoyo a la ejecución del gasoducto Néstor Kirchner.

En el encuentro estuvieron presentes el gobernador anfitrión, Gildo Isfrán; y los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo. Por Catamarca también participó el vicegobernador Rubén Dusso.

En el marco de la Asamblea, los mandatarios manifestaron su apoyo a la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, que venía trabajando con las autoridades provinciales en su función como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior.

La agenda de trabajo se inició con una videoconferencia con el embajador argentino en Estados Unidos de América, Jorge Argüello, y equipo técnico, con el objetivo de tratar la misión a ese país que contará con la presencia de los diez gobernadores en Norteamérica.

Hubo importante presencia de ministros nacionales, encabezados por el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; además de los titulares de Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe.

El temario abordado por los mandatarios también incluyó el análisis de los avances del Plan de Estrategia Logística de la región. Al respecto, el ministro Wado de Pedro sostuvo que “está muy presente en las necesidades de logística e infraestructura el potencial que tiene el norte resolviendo con Chile ese acuerdo para poder utilizar los puertos de agua profunda. Está presente el potencial ya que hay empresarios que están pensando y generando misiones comerciales por el Pacífico”, indicó.

Apoyo a la ejecución del gasoducto

Dentro del debate por la problemática de los cupos de combustible y gas y la continuidad de las obras del gasoducto de la Región NEA, los gobernadores emitieron una declaración de respaldo a la ejecución del gasoducto Néstor Kirchner, “con el objetivo de lograr soberanía energética y producir un fuerte ahorro de divisas a nivel nacional". "Consideramos imprescindible el desarrollo de la infraestructura necesaria para lograr el abastecimiento de gas natural en todo el país, una política central para garantizar las mismas oportunidades para todas las provincias y un federalismo real”, indicaron.

En este marco solicitaron la continuidad de obras en el gasoducto del Noreste Argentino:

“El gasoducto NEA tiene una traza original de 3.041 km, pero solo se encuentran en operación 1.147 km. Es por ello que solicitamos la realización de las obras que permitan garantizar la conexión a la red de las provincias de Corrientes y Misiones, y la finalización de las obras en las provincias de Salta, Formosa y Chaco (ramales de aproximación). Para ello, es prioritario avanzar en la construcción de los dos ductos que permitan conectar el gasoducto Néstor Kirchner con los sistemas del NEA y del NOA”, explicaron.

La declaración culminó manifestando que “consideramos de máxima prioridad poder llegar con las conexiones a los parques industriales, a los comercios y redes domiciliarias, a los efectos de abaratar costos de producción, aumentar y diversificar la producción de bienes y servicios, e impulsar las exportaciones de nuestras economías regionales en beneficio de todo el país”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar