sábado 17 de febrero de 2024
Enviaron una nota a Fernández y Massa

El Norte Grande le marca la cancha a Milei y reclama fondos

Piden que el Presupuesto incluya mejoras en los recursos coparticipables. Además, se presenta el eje de los gobernadores de JPC.

Dos días del contundente triunfo de La Libertad Avanza y a poco más de tres semanas del cambio de mando, los diez gobernadores de las provincias que integran el Norte Grande le marcan la cancha al presidente electo Javier Milei y reclamaron más recursos para el próximo ejercicio. Lo hicieron con una nota dirigida al actual presidente, Alberto Fernández, y al ministro de Economía, Sergio Massa, en la que pidieron que los recursos les sean atribuidos por DNU hasta tanto se sancione la ley.

La nota fue cursada por el presidente pro tempore del Norte Grande, el gobernador Gerardo Zamora (Santiago del Estero), al que se sumaron el catamarqueño Raúl Jalil, Gustavo Sáenz (Salta), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Morales (Jujuy), Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Valdés (Corrientes) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

En el pedido, los gobernadores pidieron “con carácter urgente” que el presidente Alberto Fernández “arbitre los medios necesarios para que se incorpore a la masa coparticipable el 25% de la recaudación del impuesto a los Débitos y Créditos bancarios y el 35% de la recaudación del impuesto PAIS”, y que esta nueva base de recursos se incluya expresamente con sus importes respectivos en el proyecto de ley de Presupuesto 2024. En esa línea, le pidieron hasta tanto el Congreso de la Nación debata y sancione la ley, “arbitre los mecanismos necesarios a fines de que se adopten las medidas normativas de necesidad y urgencia para su inmediata implementación”.

Se trata de una reiteración del pedido que le entregaron al ministro de Economía, Sergio Massa, a fines de septiembre de este año; pedido que formularon “con el objetivo de compensar fiscalmente a las provincias debido a la merma de los recursos coparticipables que trae aparejada la modificación de la recaudación en el impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría”.

En esta oportunidad, además, pidieron al Gobierno que disponga la prórroga del plazo de duración del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, creado por decreto nº 286/95, hasta el 27 de febrero de 2050.

En ocasión de una visita a Salta, Massa se comprometió a incorporar una adenda a la ley de Presupuesto para respetar este planteo. “Los gobernadores me han propuesto y vamos a incorporar, como una adenda a la presentación del Presupuesto, un mecanismo de coparticipación de parte del Impuesto al Cheque y parte del Impuesto PAIS para cuidar las cuentas de las provincias. Quiero también asumir ese compromiso aquí”, había dicho Massa en medio de la campaña.

Ahora, consumada la derrota del ministro de Economía, los mandatarios presionan para que se respete aquel pedido y eventualmente que se establezca el mecanismo mediante un DNU, como herramienta para marcar la cancha al presidente electo, Javier Milei, con quien ya tuvieron enfrentamientos discursivos en torno al destino de la Coparticipación Federal de Impuestos.

Como dato observable, en las últimas elecciones el líder libertario consiguió la victoria en ocho de las diez provincias del Norte Grande y solamente fue derrotado en Santiago del Estero y Formosa. Además, de los diez gobernadores que firmaron el planteo, hay cuatro que responden a Unión por la Patria (Jalil, Quintela, Insfrán y Jaldo), uno responde a un frente provincial cercano al justicialismo (Sáenz), tres dejarán sus cargos en diciembre (Morales, Capitanich y Herrera Ahuad) y otros dos tienen mandato hasta 2025 (Zamora y Valdés).

En el caso de Jujuy, en diciembre asumirá Carlos Sadir, electo por un frente provincial vinculado a Juntos por el Cambio; y en Chaco asumirá Leandro Zdero, de JPC. En Misiones, por otra parte, asumirá Hugo Passalacqua, de un frente provincial de tinte justicialista.

El bloque de JPC

Los gobernadores radicales, del PRO y aliados buscarán armar un espacio en común para mantener una relación de “acompañamiento institucional” con Javier Milei y negociar en bloque, al margen del esquema más alineado del macrismo y opositor del resto.

La presentación será hoy al mediodía, diez mandatarios comprometieron su presencia en la sede porteña de la Casa de Mendoza, en Callao y Corrientes.

En este polo opositor hay tres mandatarios que responden al Norte Grande: Gustavo Valdez (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy) y Leandro Zdero (Chaco).

Acordaron difundir un documento. Pulirán el posicionamiento en la reunión, aunque se encaminan a mostrar predisposición a trabar acuerdos con Milei, con su correlato en el Congreso, sin formar parte del oficialismo.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Videla. Luego del ataque, el hombre pudo regresar a su hogar.

Te Puede Interesar