Elecciones 2025 || Datos del escrutinio provisorio
El Gobierno se impuso por casi 42.000 votos en la provincial
Fue la categoría en la que se vio una mayor diferencia. Allí se usó el sistema de la boleta tradicional.
Efecto corte. En las categorías provinciales se vio la mayor diferencia.
El Gobierno de la Provincia logró consolidar la lista de diputados provinciales con una diferencia que superó los 20 puntos porcentuales respecto de su perseguidor más inmediato, que fue La Libertad Avanza. La diferencia fue de casi 42.000 votos, aunque la dispersión en el voto opositor le hizo perder una de las 12 bancas que ponía en juego. Fue la categoría en la que Fuerza Patria consiguió una mayor ventaja: en la categoría de diputados nacionales, donde se votó con la Boleta Única en Papel, la diferencia se achicó a 25.000 votos.
El escrutinio provisorio de las elecciones se paralizó cuando ya se habían escrutado el 96% de las urnas en Catamarca. En ese escenario, la participación llegó al 66,16% en la categoría de diputados provinciales, con 9.828 votos en blanco, 3.001 votos nulos, 104 votos recurridos y 32 impugnados. En esta categoría, que se votó con el mecanismo tradicional de la boleta dentro del sobre, la lista de diputados provinciales de Fuerza Patria fue la que mayor ventaja sacó sobre sus competidores.
Una de las explicaciones está dada por el sistema en sí, ya que permite al elector llegar al cuarto oscuro con una boleta en su poder e introducirla en el sobre. Además, la concurrencia con la elección nacional y el sistema de BUP facilitó el viejo mecanismo de "corte" entre categorías. Otra es que, en el caso de Fuerza Patria, varios dirigentes del peronismo militaron por partidos municipales o alternativas por fuera de esta alianza, pero al mismo tiempo acompañaron la lista de diputados provinciales.
Otra explicación está dada por la amplitud de la oferta opositora y la suspensión de las elecciones PASO. Por ejemplo, en las elecciones primarias de 2021 compitieron seis alianzas, es decir cinco de la oposición, y para las generales el número se redujo a cuatro opositoras; mientras que en las del domingo compitieron 13 fuerzas políticas y la oferta electoral opositora se atomizó en 12 alternativas.
De esas, nueve no entraron en la discusión por el reparto de bancas pero entre ellas sumaron 36.234 votos. Si esas nueve hubieran sido una sola, se hubieran ubicado en un virtual tercer lugar, quedándose con cuatro bancas: dos de ellas se las habrían arrebatado al oficialismo, una a LLA y otra al MID. Además, el voto en blanco alcanzó unas 9.828 adhesiones. Es una caída importante respecto de la elección de 2021, en la que hubo 25.149 votos en blanco en las PASO y 19.726 en las generales.
La pelea en Capital
La convivencia del sistema de BUP con el de la boleta tradicional facilitó la opción de "corte" entre las opciones al Congreso de la Nación y aquellas que aspiraban a la Legislatura Provincial o al Concejo Deliberante, y este efecto fue notable en la Capital, donde se concentra el 43% del electorado provincial. El cuadro que ilustra esta nota muestra como, salvo en el caso del MID, la oferta de candidatos a diputados nacionales fue la que más traccionó entre las fuerzas más votadas.
En Fuerza Patria, los diputados nacionales recibieron unos 4.000 votos más que la lista de concejales, y a su vez la de concejales recibió unos 200 votos más que la de diputados provinciales. En La Libertad Avanza, la diferencia entre los diputados nacionales y los provinciales fue de casi 8.000 votos, y entre diputados provinciales y concejales apenas un centenar.
En Somos Provincias Unidas, la lista de diputados nacionales fue la más votada, con unas 1.000 adhesiones más que la lista de concejales, y esta a su vez unas 100 adhesiones más que la lista de diputados. El MID, sin embargo, logró la mayor cantidad de votos en la categoría de diputados provinciales (con Javier Galán a la cabeza), apenas unos 600 más que la opción de concejales, pero con 8.000 votos más que Fernando Baigorrí como diputado nacional.
Si se calcula la incidencia del voto capitalino en la elección provincial, Fuerza Patria logró en la Capital el 37,77% de sus votos, La Libertad Avanza el 53,58%, Somos Provincias Unidas el 18,97% y el MID el 72,26%. Con eso, se puede asegurar que Javier Galán se convirtió en diputado gracias al voto en la Capital, mientras que SPU (UCR) logró dos bancas gracias al respaldo de los votos en el interior.