jueves 26 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Como estaba previsto

El Gobierno ratificó el pago de un 4,9% para igualar la inflación

Desde ATE y SUTECA remarcaron que pedirán que el incremento salarial se ajuste valores mensuales del IPC.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
20 de enero de 2022 - 00:40

Las ministras de Hacienda, Alejandra Nazareno, y de Trabajo y Planificación, Verónica Soria, recibieron a los distintos gremios estatales y ratificaron el pago del 4,9% de incremento salarial para toda la Administración, cifra con la que se igualará el 50,9% de inflación registrado en todo 2021. Además, los convocaron para una nueva reunión el 15 de febrero, en la que analizarán el primer aumento salarial del año: el Gobierno propone un esquema trimestral en base a los avances de la coparticipación y otros recursos.

Las ministras se reunieron en distintos momentos con referentes de ATE, UPCN, ATSA, Vialidad Provincial, Judiciales, UOM y Intersindical Docente.

Los gremios dejaron asentados algunos planteos, que igualmente adelantaron que formalizarán por escrito. El Gobierno, además, ratificó el trabajo conjunto de los dos ministerios en materia paritaria.

El secretario general de ATE, Ricardo Arévalo, señaló que se trató de "una reunión de presentación y protocolo", en la que se presentó la nueva ministra Soria y se realizaron una serie de pedidos. "Les planteamos la necesidad de que se tengan en cuenta la problemática en los municipios del interior, donde no se respeta el mínimo vital y móvil, la carrera administrativa, y la gran cantidad de planes y becas que perjudican el pago a empleados formales. También hablamos de recategorizaciones, jubilaciones, asignaciones de escolaridad no actualizadas y los adicionales por funciones específicas que no se cobran correctamente, con áreas que cobran y otras que no", explicó y remarcó que todos esos puntos serán incluidos en un petitorio, del que esperarán algún tipo de respuesta para el próximo 15 de febrero.

Por último, remarcó que ATE considera que la actualización salarial "tendría que ser mensual de la mano con la inflación", en lugar de reuniones trimestrales como planteó el Gobierno.

3-2.jpg
Intersindical. También pidió retomar agenda de acuerdos incumplidos.

Intersindical. También pidió retomar agenda de acuerdos incumplidos.

UPCN, por su parte, remarcó que con el aumento del 4,9% "se dejó cerrado el último incremento salarial 2021", y plantearon "la urgencia de continuar el diálogo por la pauta salarial del año en curso". "Dejamos bien marcado que los trabajadores debemos percibir un aumento para afrontar el inicio del ciclo lectivo, además de continuar el diálogo con respecto a las diferentes situaciones de cada organismo. Las funcionarias dejaron en claro su postura de mantener contacto permanente y despachos de puertas abiertas a los representantes de los trabajadores", destacaron en un comunicado en las redes.

Por su parte, la Intersindical Docente planteó "la necesidad de retomar acuerdos paritarios que no se cumplimentaron a la fecha". En esa línea, los gremialistas puntualizaron sobre "el accionar de Reconocimientos Médicos para los docentes, cuestiones pedagógicas, horas cátedra y horas reloj, la Comisión Homologadora de Títulos, la jerarquización de la carrera docente en lo salarial, deudas docentes, titularizaciones, condiciones de los edificios escolares para el presente ciclo lectivo y el rol del Ministerio de Trabajo en la paritaria del sector".

Además, la Intersindical solicitó "que se dé a conocer por parte del Ejecutivo si las reuniones paritarias asentarán su discusión en relación a la agenda nacional o provincial".

SUTECA, además, insiste en que las actualizaciones salariales "deben ser con una cláusula gatillo mensual" y volvió a remarcar que "el Gobierno no debe llamarle paritaria a reuniones informativas, en las que se anuncia una determinada cifra para todos los empleados públicos".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar