domingo 25 de febrero de 2024
Tomó estado parlamentario en la Cámara de Diputados

El Gobierno propone eliminar las PASO

Ayer sorprendió en la Cámara de Diputados la presentación del proyecto de ley del Ejecutivo que propone derogar la ley de las PASO Provinciales, bajo el argumento de que implican “un mecanismo poco utilizado por los partidos políticos que conlleva un gasto para la ciudadanía que resulta exorbitante”. Hubo críticas de la oposición al respecto, pero por el momento fue girado a comisión. Desde su implementación en 2015 hasta la actualidad, las PASO se utilizaron en cinco elecciones catamarqueñas, siempre en sintonía con el calendario nacional.

En el proyecto, el Gobierno consideró que “si bien el objetivo original del régimen era fomentar la participación ciudadana en la vida interna de los partidos, en la realidad se observa que hay muchos partidos que se presentan con un único candidato y podrían participar directamente en las elecciones generales sin someterlos al desgaste y erogación de una elección adicional”.

“La práctica indica que se le fue dando un uso incorrecto al sistema, actuando como una gran encuesta”, apuntó el Ejecutivo. En ese punto, agregaron que “no se habla de reducirle gastos al ejercicio de la democracia, ya que la participación ciudadana sigue garantizada y los partidos políticos siempre podrán definir sus candidaturas en elecciones internas”. Allí explicaron que, de acuerdo a la Dirección Nacional Electoral, “se estima que el 40% del presupuesto destinado al desarrollo de los procesos electorales es empleado en el despliegue para las PASO”.

“Los mecanismos que se propician derogar son percibidos como un innecesario incremento del gasto público, de manera que paradójicamente su propia celebración contribuye a lesionar el fin participativo que se perseguía”, agregaron.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar