miércoles 21 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sospechado de hurtar herramientas

El Gobierno le aceptó la renuncia a Ezequiel Walther

El exfiscal de instrucción presentó la dimisión luego de que se pidiera su desafuero. El juicio político queda sin materia.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de septiembre de 2022 - 00:20

Carlos Ezequiel Walther presentó la renuncia a su cargo como Fiscal de Instrucción luego de que se pidiera su desafuero y se encontrara en las puertas del juicio político tras haber sido denunciado por el hurto de dos cajas de herramientas en junio.

La renuncia fue confirmada aproximadamente a las 17.45 por su abogado defensor, Víctor García, sin que se efectuaran más declaraciones al respecto.

Walther había sido notificado el lunes del pedido de desafuero efectuado por el juez de Control de Garantías 1, Héctor Rodolfo Maidana, quien se había referido en duros términos al accionar del ahora exfuncionario judicial.

En lo referido al jury de enjuiciamiento, éste queda sin materia ante la dimisión de Walther, quien había sido suspendido de sus funciones tras la denuncia penal por el hurto de dos cajas de herramientas en junio último.

Fuentes de El Ancasti confirmaron que el Poder Ejecutivo le aceptó la renuncia a Walther, tras lo cual se le notifica al presidente de la Corte de Justicia, Miguel Figueroa Vicario, quien además es integrante del Tribunal de Enjuiciamiento, que deberá dejar sin materia el jury.

En lo que respecta a la investigación penal por el supuesto hurto de las cajas de herramientas, la investigación jurisdiccional y el posterior pedido de desafuero del juez Maidana quedan sin efecto con la renuncia de Walther. Esto no quiere decir que se clausura la etapa de investigación.

El expediente deberá regresar a la Fiscalía de Instrucción N° 7, a cargo de Alejandro Gober. Al renunciar Walther a sus fueros, podrá ser investigado y citado a indagatoria por el hurto.

El caso

El 28 de junio Walther se vio envuelto en un escándalo luego de que se encontraran en su camioneta dos cajas de herramientas que pertenecían a empleados de una empresa cordobesa. El otrora funcionario judicial señaló que las había resguardado, pero esa versión no convenció a los empleados, quienes decidieron hacer la denuncia penal en la Unidad Judicial N° 5.

En primer lugar las actuaciones recalaron en la Fiscalía de Gober, quien pidió la investigación jurisdiccional y fue el juez Maidana que llevó adelante la pesquisa.

"Lo que queda claro es que el Dr. Walther por ningún concepto podía sacar las cajas de herramientas del lugar en donde éstas se encontraban, esto es en la caja de la camioneta de los damnificados, ni mucho menos guardarlas en el interior de su camioneta y taparlas con una campera", subrayó.

Walther juró como fiscal de instrucción N° 4 en el 2009.

En ese cargo se desempeñó hasta septiembre del año pasado cuando fue designado en comisión como Fiscal de la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Segunda Nominación, tras la jubilación de Gustavo Bergesio.

En esa función estuvo hasta junio cuando fue denunciado.

El precedente Morales - Da Prá

El 26 de agosto del 2020, los camaristas Juan Pablo Morales y Raúl Da Prá renunciaron a sus cargos ante el gobernador Raúl Jalil y, a través de un decreto, el Ministerio de Gobierno se las aceptó de inmediato. Se puso en conocimiento a la Corte de Justicia y el jury quedó automáticamente sin efecto.

Dos meses antes habían sido denunciados luego de que fueran grabados supuestamente cobrando una coima para beneficiar a un privado de la libertad.

La causa penal contra ambos se sustancia en la Fiscalía de Delitos contra la Administración Pública que imputó a ambos el delito de "cohecho pasivo agravado". Ambos fueron indagados en junio.

Vertiginosos setenta días

28/6: Ezequiel Walther fue denunciado por el hurto de dos cajas de herramientas en una playa de estacionamiento.

1/7: el fiscal Alejandro Gober pidió la investigación jurisdiccional. La causa recaló en el juez de Control de Garantías, Héctor Maidana.

8/7: el Tribunal de Enjuiciamiento decidió abrir el jury.

22/8: el fiscal del jury, Alejandro Dalla Lasta Baroni pidió la apertura del juicio político.

26/8: el Tribunal promovió el jury contra Walther.

5/9: el juez Maidana resolvió pedir el desafuero.

6/9: Walther presenta la renuncia.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA

Te Puede Interesar