miércoles 9 de octubre de 2024
Alejandra Reales, sobre el nuevo salario mínimo docente

"El Gobierno debería haber priorizado el diálogo, no imponer"

La secretaria general de ATECA apuntó contra el Gobierno nacional asegurando que "buscan enfrentar a los docentes y la desaparición de los gremios, pero no lo van a lograr".

El Gobierno nacional fijó el nuevo salario mínimo docente en $420.000 desde julio de manera unilateral, al no contar con el acuerdo de los gremios, mediante la Resolución 689/2024 publicada el jueves pasado en el Boletín Oficial.

La decisión del Ejecutivo, por medio de la Secretaría de Educación, se da tras el fracaso de la instancia de diálogo con los sindicatos en la Comisión Negociadora del Convenio Marco que se reunió en diferentes oportunidades entre febrero y julio, sin arribar a un consenso sobre el nuevo piso salarial para los docentes. La normativa dispuso "determinar, a los efectos del funcionamiento del sistema educativo, un salario mínimo docente para el cargo de maestro, jornada simple, sin antigüedad o equivalente en horas cátedra": A partir del 1º de abril de 2024, $380.000; a partir del 1° de mayo de 2024 $400.000 y a partir del 1° de julio de 2024 $420.000.

Alejandra Reales, secretaria general del gremio docente ATECA, dialogó con Radio Ancasti y manifestó que "lo único que hizo el Gobierno fue no priorizar el diálogo y tratar de imponer, poniendo en riesgo la democracia de los docentes".

"Creo que hay que primar los diálogos y buscar un fin, un bien común para la educación y tratar siempre que por medio del diálogo se solucione, no imponiendo por decreto" dijo Reales respecto a la medida tomada por el Ejecutivo.

Reales dijo que desde los gremios docentes se encuentran a la espera de una convocatoria por parte de la ministra de Trabajo para sentarse a dialogar y que el Gobierno busca "enfrentar a los docentes".

"Este mínimo paritario alcanza al docente recién iniciado y eso hace que exista una brecha con aquel que ya tiene una antigüedad en la docencia. Esto hace que entre colegas se enfrenten porque aquel que recién se inicia va a tener el mismo salario que aquel que ya tiene como mínima antigüedad seis u ocho años", advirtió.

"Lo que quieren es la desaparición de los gremios y que el docente no tenga derecho; no lo van a lograr con nosotros", aseguró.

"Servicio esencial"

La secretaria general de ATECA se pronunció también en contra de que la educación sea considera un "servicio esencial", señaló que "la esencialidad significa que las escuelas estén en óptimas condiciones, que el material para trabajar en las escuelas sea suficiente, que los comedores en las escuelas estén funcionando con normalidad. Me gustaría que como legisladores visiten las escuelas y vean las condiciones en que están las escuelas para recién hablar de esencialidad", dijo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar