jueves 1 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cara y Cruz

El Gallo va por el sexto

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Con crueles referencias a la intendenta Susana Zenteno, que lo desplazó en 2019, Gustavo Roque “Gallo” Jalile anunció sus intenciones de retomar el control de ese reñidero irredento que es Valle Viejo. Las consideraciones que deslizó sobre la gestión de su sucesora podrán compartirse o no, pero lo sintomático de su reaparición es que el radicalismo chacarero no haya conseguido engendrar todavía un referente capaz de suplantarlo, cosa que algunos de los más astutos operadores del “zentenismo” calculan como una ventaja. De modo que lo posicionan, respondiéndole como no le responden a nadie.

“Está divorciado de la opinión del vecino”, lo cruzó el secretario de Gobierno Rolando Contreras, quien reveló además que dirigentes de Juntos por el Cambio le manifestaron en diferentes reuniones la “decepción” que sienten porque “no hay reflejo político y no hay generación de nuevas propuestas” en la oposición chacarera.

“Siguen con los mismos personajes y no logran generar nuevas alternativas. Jalile es un hombre que fue derrotado en las últimas elecciones y que desde ese entonces no ha propuesto nada nuevo”, analizó el funcionario.

Cinco veces intendente, Jalile resiste los intentos por destronarlo desde década del ‘90. Trataron de hacerlo infructuosamente sus correligionarios Carlos Colombo y Horacio “Piyiyo” Lobo. La peronista Natalia Soria le ganó la pulseada por la intendencia a su hijo, Jair, en 2011, pero el “Gallo” se tomó la revancha en 2015 y recuperó el comando de la comuna, que volvió a perder en 2019 a manos de Zenteno.

Debe reconocerse que la suya es una vigencia territorial poco común. Nada menos que tres décadas tallando como pieza central de un tablero tan complejo como el de Valle Viejo y todavía le quedan ganas de estorbar.

El año que viene pretende hacerle tomar a Zenteno la misma medicina que le administró a Natalia Soria ¿Le dará el cuero?

Por lo pronto, Contreras lo seleccionó como enemigo con una respuesta de velocidad y energía notoriamente superiores a las que la comuna eroga para desacreditar a los concejales opositores, que vienen dándole tupido con lo de los lomos de burro, el Cine Teatro fallido y el “arbitraje de halcones” en la Cuesta del Portezuelo.

O el Gallo lastima más, o es el antagonista más conveniente.

“A mí como chacarero me avergüenza que estemos en los diarios por situaciones como esta, con el tema de los famosos lomos de burro, que en cualquier momento van a matar a alguien. Eso representa de cuerpo entero lo que es la gestión. No tienen identidad propia, no tienen inserción en la comunidad, todos han venido parece por la varita mágica y no tienen ese sentido de pertenencia hacia lo que es Valle Viejo. Por eso les da lo mismo que las obras se hagan bien o que se hagan mal”, castigó Jalile, quien convocó a “recuperar Valle Viejo para los chacareros y recuperar la provincia para los catamarqueños”.

Aseguró que ya vienen conversando con gente de la Línea Celeste, el FAPRA y la Raúl Alfonsín: castillismo, Francisco Monti y Flavio Fama.

“Voy a estar en el lugar que se me necesite. No le esquivo y si tengo que ser candidato a intendente voy a ser. No podemos permitir que Valle Viejo detenga el crecimiento. No me hago a una orilla y si tengo que ser candidato lo decidirán los correligionarios”, admitió, con su característica disposición al sacrificio.

Zenteno es la única que consiguió vencerlo mano a mano en las urnas, pues Natalia Soria no le ganó a él, sino a su hijo. Con cinco mandatos sobre las espaldas, va por el sexto pero, aunque la emboque, no le alcanzará para el récord. El pomanisto Francisco Gordillo lo supera, con siete consecutivos apilados desde 1999.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Agustina Yoselie Nadal Herrera. Era buscada desde hace días.

Te Puede Interesar