miércoles 18 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El viernes hay vencimiento

El FMI insistió en que Argentina "necesita tener un programa"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de enero de 2022 - 02:00

El FMI aseguró que trabaja codo a codo con el Gobierno argentino, pero insistió en que es necesario un "programa sólido y creíble" para cerrar un acuerdo para reestructura la deuda. "Estamos trabajando muy estrechamente con las autoridades de Argentina para tener un programa que ayude a los argentinos. Y eso requiere un programa sólido y creíble que enfrente los desequilibrios que tiene el país", enfatizó la vicedirectora ejecutiva, Gita Gopinath.

El organismo presentó la actualización de su Panorama Económico Mundial y la evaluación fue expuesta por la economista india, en el marco de una conferencia de prensa en la cual se la consultó sobre las negociaciones con la Argentina, en las que se busca renegociar una deuda de U$D 44.000 millones. "Tenemos que mejorar los desequilibrios así podemos ayudar a los argentinos para su recuperación, para que salgan de las dificultades que enfrentan", resaltó la economista. "Entendemos que la situación económica y social es desafiante. Por eso estamos adoptando un enfoque flexible y pragmático y esperamos tener progresos en los próximos días", señaló.

El Gobierno deberá afrontar este viernes el primer vencimiento del año con el FMI por U$D 731 millones en concepto de amortización de capital por el préstamo que el organismo otorgó a la Argentina en 2018. Por el momento, la Casa Rosada no confirmó si se realizará ese pago.

En medio de la negociación, el procurador del Tesoro, Carlos Zannini, pidió a la Justicia que cite a declarar a los directivos del Fondo Monetario que aprobaron y otorgaron el préstamo. Si bien el pedido fue realizado semanas atrás ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti, tomó visibilidad en la actualidad, en un contexto en que el Gobierno debe hacer frente a dos pagos importantes de deuda durante los próximos meses y sin definiciones en torno a la negociación con la entidad presidida por la búlgara Kristalina Georgieva.

Zannini pidió que presten declaración Roberto Cardarelli, encargado de la negociación con el FMI en la Argentina cuando se recibió el crédito; Yan Carrière- Swallow, Jeta Menkulasi, Marcos Souto, Joyce Cheng Wong, Paolo Dudine y Romain Veyrune, entre otros.

A principio de 2021, el presidente Alberto Fernández había pedido "a las autoridades pertinentes" que "inicien querella criminal tendiente a determinar quiénes han sido los autores y partícipes de la mayor administración fraudulenta y de la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar