lunes 15 de abril de 2024
Balance positivo

El fin de semana largo tuvo un 86,5% de ocupación hotelera

Hubo un incremento del 14% en comparación con la Semana Santa del año pasado. El impacto económico fue de $2.364 millones.

La ocupación hotelera durante el fin de semana extra largo de Semana Santa fue del 86,5% en Catamarca, siendo los destino del oeste, Valle Central y la Puna los más elegidos por los turistas que llegaron a la provincia, con una ocupación plena o superior al 90%, según informaron desde el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte.

Con un total de 49.700 turistas relevados y una estadía promedio de cuatro días en un fin de semana extra largo, el impacto económico que generó la actividad fue de $2.364 millones, distribuido en toda la cadena de valor del turismo.

“Estamos terminando un fin de semana súper largo con muy buen movimiento. Lo pudimos ver todos en la calle. El movimiento turístico estuvo presente no solo en Capital sino en toda la provincia. Hubo un 86% de ocupación hotelera a nivel provincial, con fuerte incidencia del oeste, pero casi todos los municipios estuvieron con números entre el 70 y el 100%”, destacó Evangelina Quarín, secretaria de Gestión Turística de Catamarca.

En el marco de estos relevamientos, durante este fin de semana la Dirección de Calidad Turística realizó encuestas en los tres puestos camineros de acceso al Gran Catamarca, lo que permitió al organismo de turismo provincial trazar el perfil del turista que visitó la provincia.

De un total de 830 encuestas realizadas, se pudo conocer que un 22% provenía de Córdoba, un 10% de Buenos Aires, 18% de Tucumán, 10% de La Rioja, 9% de Santiago del Estero, entre otros lugares.

En términos de estadía, los visitantes anticipaban que estarían cuatro (28%) y en algunos casos más días en Catamarca (28%) y, por los puntos de acceso relevados, el grueso de los ingresos tenían por destino la capital provincial aunque también aparecen destinos del oeste, Ambato y el este provincial.

Un 64% señaló que el motivo del viaje eran vacaciones y un 19% religioso, lo cual demuestra una demanda altamente genuina entre los turistas.

En cuanto a los alojamientos, el relevamiento señala que los turistas eligieron hoteles (23%), cabañas (10%), y muchos también optaron por casa de familia. Y un dato importante es que el 22% dijo que buscaría al llegar, lo que explica el crecimiento de la ocupación hotelera en relación con el nivel de reservas.

Incremento

En comparación con Semana Santa del año pasado, la ocupación fue del 72%, por lo que hubo un incremento en el movimiento turístico registrado en la provincia para la misma fecha.

Trabajo conjunto

Quarín destacó el trabajo realizado en forma conjunta con los municipios y el sector privado que, en todos los destinos, realizó con el objetivo de ofrecer una agenda cultural y turística para los visitantes, con ferias, actividades religiosas, exposiciones y una gran oferta de turismo activo.n

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