Días atrás, un hombre que estaba imputado por abuso sexual, fue absuelto por un jurado popular en un juicio por jurados que se realizó en la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Poder Judicial, en la ciudad Capital.
Desde la defensa explicaron que el hombre fue denunciado por “venganza” por parte de su expareja. También señalaron que, durante el proceso judicial, se quedó sin trabajo.
Días atrás, un hombre que estaba imputado por abuso sexual, fue absuelto por un jurado popular en un juicio por jurados que se realizó en la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Poder Judicial, en la ciudad Capital.
El abogado defensor, Roberto Mazzucco dijo que su asistido fue denunciado por “venganza” por parte de la denunciante, quien era su expareja.
El letrado, además, aseguró que durante la investigación su representado no fue escuchado por los actores judiciales.
Según explicó Mazzucco, antes de ser absuelto, el hombre estuvo casi dos años preso con prisión preventiva en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de Miraflores, Capayán, perdió su trabajo y hasta parte de sus amistades.
“Esto se debió a una venganza de la denunciante en contra de mi representado por haberla engañado y por haber iniciado otra relación, que dura hasta el día de hoy. (…) Él es una persona que estuvo detenida casi dos años siendo inocente. Nadie le va a devolver los años de su vida ni la marca psicológica con la que va a quedar por el resto de su vida luego de haber padecido todo lo que padeció”, dijo.
El defensor remarcó que en los alegatos, durante el juicio, sostuvo que “no existieron los hechos tal como lo relataba la denunciante sino que había sido una situación sobre todo de venganza”.
Según el abogado, su defendido “lamentablemente nunca fue escuchado por la Justicia, como ocurre en el 90% de los casos de abuso sexual. Cualquier hombre denunciado por un caso de abuso sexual, prácticamente se lo considera culpable el mismo día de la denuncia. (…) El hombre se encuentra en absoluta y total desigualdad de armas frente a la mujer que lo denuncia y frente a la Justicia que actúa directamente con muy poca objetividad e imparcialidad”.
Mazzucco valoró el hecho de que el jurado popular haya escuchado la postura de la defensa. “En un juicio técnico, los jueces lo hubieran condenado en un caso como este porque no escuchan a los acusados y actúan como es más agradable a la sociedad, condenando a prácticamente todas las personas acusadas por este tipo de hechos. El jurado se dio cuenta de que la versión que estaba dando la denunciante tenía muchas contradicciones, fisuras, surgieron claramente varias mentiras que decía la denunciante”, consideró.
También mencionó que en los celulares que fueron investigados por la Fiscalía “había pruebas fundamentales que lamentablemente en la etapa de investigación nunca se habían detectado, no se habían visualizado, como mails que le había enviado la denunciante a mi representado, muy conceptuosos, afectuosos. Eran posteriores a los hechos”.
Por último, hizo énfasis en que durante el proceso judicial, su asistido “perdió todo: el poco patrimonio que tenía, sus ahorros, su trabajo, hasta partes de sus amistades”.
Caso
El 12 de diciembre de este año, el hombre fue declarado no culpable por un jurado popular. Estaba acusado por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado debido a los daños causados en la salud de la víctima”.
Durante la etapa de alegatos de cierre, frente a los jurados, el juez director Luis Guillamondegui y el fiscal de Cámara, Augusto Barros, el defensor argumentó que las pruebas presentadas durante la investigación penal demostraban que la causa se inició a partir de una denuncia falsa, efectuada por una joven que manifestó haber sido víctima de un ultraje sexual.n