La diputada provincial Adriana Díaz (FT-UP) se hizo eco del reclamo de los trabajadores de Liex-Zijin, reconoció que no es la primera vez que se habla sobre "posibles vulneraciones de los derechos laborales y culturales" y dijo que "el Estado presente debe garantizar el equilibrio". En ese sentido, si bien ponderó al Gobierno provincial y el rol del municipio, dijo que la legislación nacional es fundamental y aprovechó para pedirle a los legisladores por Catamarca "que no avalen el atropello que propone Javier Milei".
"En el Proyecto 'Tres Quebradas', operado por la empresa de capitales chinos Liex-Zijin en Fiambalá, fueron despedidos ocho trabajadores. No es la primera vez que se hacen públicos conflictos de distinta naturaleza en este emprendimiento minero", recordó Díaz.
"Entendemos que además del sindicato del sector, el Estado municipal y provincial deben ser fuertes e intervenir ante las posibles vulneraciones de derechos de los trabajadores, sea por el salario o las condiciones laborales y culturales que lleva a cabo. Es un Estado presente quien puede garantizar el equilibrio entre una megapatronal y los trabajadores. En Catamarca tenemos un Gobierno de origen político popular, no puede ignorar lo que esto significa", opinó la diputada.
"Nuestro país tiene legislación laboral que debe ser respetada, sea por empresas de capitales extranjeros (China, Australia, Canadá, EEUU) o locales. Por otra parte, advertimos que si prosperan las modificaciones en ese aspecto que propone Javier Milei, las y los trabajadores de cualquier rubro estarán totalmente desprotegidos. Pedimos a las y los legisladores nacionales por Catamarca que no avalen con su voto el atropello que el Gobierno Nacional busca consumar", cerró Díaz, en una reflexión que compartió en su cuenta de Facebook.
Díaz es la primera legisladora del oficialismo que se expresa públicamente sobre el tema, cuando se habían escuchado varias voces de diputados de la oposición.