domingo 14 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Reemplaza a Vilma Molina

El Ejecutivo propondrá a la fiscal Verónica Saldaño para integrar la Corte

Saldaño es la fiscal Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Menores de la Tercera Circunscripción Judicial con asiento en Belén. En los próximos días se remitirá su pliego al Senado.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de julio de 2022 - 00:35

La fiscal de Belén, Verónica Saldaño se encamina a ser la nueva miembro de la Corte de Justicia de la provincia, en reemplazo de la saliente Vilma Molina.

El nombre de la candidata a ocupar el lugar que quedó vacante en el máximo Tribunal se conoció públicamente ayer. En este marco, en los próximos días, el Ejecutivo provincial dará inicio al proceso establecido en la Constitución provincial para proponer un nuevo miembro en la Corte que deberá culminar con el acuerdo del Senado.

Actualmente, Saldaño se desempeña como fiscal Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Menores, en la Tercera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Belén. Anteriormente, ocupó cargos en el Ejecutivo provincial. En ese sentido, fue directora de Integración Regional en la primera gestión de Lucía Corpacci.

Previo a su paso por la función pública, representó a grupos ambientalistas en Tinogasta, quienes se oponían a la actividad minera en el departamento.

Como representante del Ministerio Público Fiscal de la tercera circunscripción, Saldaño participó de casos de relevancia como el conflicto que se generó en Antofagasta de la Sierra entre pobladores y la empresa Minera del Altiplano (hoy Livent). En 2019, un grupo de nativos cerró un paso que era utilizado por la firma para llegar a su planta. Los pobladores tomaron esa decisión argumentando que el lugar por donde estaba el paso era de su propiedad y que tanto la empresa como el intendente Julio Taritolay habían incumplido un acuerdo previo para el uso de ese camino. Saldaño intervino en el caso como fiscal subrogante, luego de que la Policía liberó el camino para que pasen los vehículos.

De acuerdo a lo que pudo conocer este diario, la elección de Saldaño tiene que ver con que el Gobierno quería respetar la paridad de género dentro de la Corte, por lo que ante la dimisión de Molina, buscaba proponer a otra mujer.

Además, quería que el máximo tribunal tenga al menos un representante del interior provincial. Saldaño, además de ser fiscal de Belén, es oriunda de Tinogasta.

Procedimiento

Antes de enviar el pliego al Senado, el Ejecutivo pidió informes al Colegio de Abogados y a la Corte de Justicia sobre los antecedentes de la postulante tanto en su fase como profesional del derecho como funcionaria judicial. Una vez que le sea remitida esa información y, si no hay ningún inconveniente, remitirá la propuesta a la Cámara alta para su análisis. En este marco y una vez que el pliego ingrese al Senado, el cuerpo lo debe remitir a la Comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Acuerdos, que a su vez tiene el deber de informar a la comunidad en general del ingreso del expediente y abrir un periodo para que ingresen posibles impugnaciones.

Posteriormente, debe realizar la entrevista personal y finalmente, emitir un dictamen para recomendar o no al cuerpo que preste su acuerdo a la designación de la nueva ministra de la Corte.

El nombre de Saldaño se conoce a menos de que se cumpla un mes de la jubilación de Molina, que se concretó a finales de junio. La magistrada tomó la decisión de dejar el máximo tribunal, teniendo en cuenta que este año cumplía la edad para pasar a retiro.

Molina juró como miembro de la Corte, el 1 de noviembre de 2016. La entonces gobernadora Lucía Corpacci había impulsado el proyecto para ampliar los miembros de la Corte de Justicia: de tres se pasó a cinco.

La exprimera mandataria había propuesto a Molina y a Miguel Figueroa Vicario.

Previamente, Molina fue jueza de la Cámara Civil, Comercial, Laboral y de Minas de Catamarca.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar