lunes 14 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cara y Cruz

El boicot de Burgos

El secretario general de ATSA y de la CGT, Leonardo Burgos, les mintió a sus afiliados para intentar...

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El secretario general de ATSA y de la CGT, Leonardo Burgos, les mintió a sus afiliados para intentar capitalizar en el marco de la interna sindical el eventual acuerdo que el Gobierno cierre con ATE-Salud. A través de un audio de whatsapp, aseguró ayer la inminente oficialización de una serie de mejoras salariales que, por supuesto, pretende atribuir a sus gestiones personales.

“Espero, por favor, que se lo informen a todos los trabajadores. Recién salimos de la Casa de Gobierno y lo terminamos de acordar con el Gobernador y los ministros”, bajó línea enfático a sus delegados.

Lo que ocurrió en realidad es que Burgos se enteró de que el Gobierno y ATE-Salud se aproximaban a un acuerdo y se apresuró a difundir sus supuestos términos para cargarlo en la cuenta de ATSA. Lo mismo hizo a principios de año, utilizando también un audio de whatsapp, con los pases a planta permanente de los contratados, cuando instruyó a sus tropas para armar las listas de beneficiarios y afiliarlos.

La avivada tuvo el gallináceo vuelo que cabía esperar y perjudicó las tratativas no solo con ATE-Salud, que tiene rango sindical, sino también con las agrupaciones de APROSCA y Médicos Autoconvocados, que se desarrollan por canales informales debido a que carecen de personería gremial y no pueden participar de la conciliación obligatoria.

Es decir: por tratar de preservar su mellada legitimidad como representante de la salud pública, Burgos boicoteó el acuerdo con las agrupaciones disidentes que podría pacificar el frente sanitario.

Paga el favor de que el Gobierno lo sostenga como interlocutor dilecto priorizando sus intereses en el litigio gremial con un añadido: su reincidencia en maniobras tramposas aleja la posibilidad de conformar una intersindical de salud similar a la de las cinco organizaciones docentes, que simplifique el diálogo en lugar de fragmentarlo.

ATE-Salud y los otros dos gremios disidentes de la CGT reaccionaron mal a que el titular de ATSA tratara de arrebatarles el mérito de la pelea que vienen desplegando, y le atribuyen al Gobierno la responsabilidad de allanarle la cancha. Así que otra vez la burra al trigo: los ministros de Gobierno, Trabajo y Salud deben reiniciar las conversaciones con el pesado lastre que les cargó su presunto aliado.

Las manipulaciones parecen ser una pulsión irrefrenable en Burgos.

En la disputa con APROSCA y los Autoconvocados de Salud, se hizo firmar el mes pasado un respaldo de la CGT criticando a “aquellos que promueven medidas de fuerza ilegales atribuyéndose una representación gremial inexistente, dejando expuestos a compañeros y compañeras a posibles acciones o sanciones de la patronal”. Los gordos burguistas advirtieron que no avalarían “ninguna actitud de respaldo a estas acciones de ilegalidad”.

Premonitorio: el Gobierno las descontó los días de paro a los trabajadores que no están afiliados a ATSA, sin que a Burgos ni a la CGT se les moviera un pelo.

También expresaron su acompañamiento y respaldo a la comisión directiva de ATSA “porque son quienes estoicamente soportan el ataque de esta clase informalidad gremial”.

“Estoicamente”… Pobre Burgos, con cuánta templanza sufre las injusticias.

El comunicado, sin embargo, fue impugnado por la titular de APUNCA, Gladys Moro, la otra secretaria general de la CGT.

“Con ese comunicado avasalla nuestras funciones y no nos respeta como dirigentes sindicales. Parece que Burgos se cree el dueño de la CGT”, dijo.

Manzana de la discordia en la salud pública y en la CGT ortodoxa. Es una pena que haya tanta gente insensible, reacia a conmoverse con el estoicismo de Burgos.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
su madre era atacada por su pareja, quiso defenderla y termino apunalado

Te Puede Interesar