lunes 23 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cartas al director

El autoritarismo de la presidenta de la cámara

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Señor Director:

La Cámara de Diputados de la Provincia de Catamarca está atravesando un momento de mucho autoritarismo por parte de la Presidenta del cuerpo, la Dra. Cecilia Guerrero García y en la sesión de tratamiento del presupuesto 2023, esto quedó muy en evidencia cuando ella impidió el legítimo derecho de hacer uso de la palabra, en este caso a mí, que soy presidente de un bloque que es el Frente Amplio Catamarqueño.

Violó lo establecido por el art.90 del reglamento interno de la Cámara de Diputados de Catamarca, que establece que la palabra será concedida a los diputados en el siguiente orden, primero al miembro informante de la comisión, que haya dictaminado con despacho único sobre el asunto en discusión; segundo a los miembros informantes de la mayoría y minoría; tercero al Diputado o Diputados, que hayan realizado observaciones y cuarto al Diputado que representa a un bloque reconocido que no tenga integrante en la comisión y que no hubiera formulado observaciones, al que se le concederá 15 minutos para el uso de la palabra. Este es el caso mío ya que pertenezco a un bloque reconocido y no integro la comisión de Hacienda y Finanzas.

No hacía falta siquiera que yo pida el uso de la palabra, ella debía habérmelo concedido, porque así lo venía haciendo en los tres casos anteriores, más allá de que yo pedí el uso de la misma.

No puede la Presidencia clausurar el debate por más que haya una moción en ese sentido, si previamente no se cumple con lo estipulado en el art.90. Que un legislador del oficialismo pida la palabra para plantear una moción que clausure el debate cuando recién había empezado, habla también de la falta de argumentos que tiene el oficialismo para defender los proyectos del gobierno y muestra un perfil autoritario de alguien que debe obrar con imparcialidad, ya que representa a todas las Diputadas y Diputados.

Es muy preocupante que esto vuelva a reiterarse, que el oficialismo, cuando no tenga argumentos, impida la discusión y el debate que está garantizado en el art.90 y que es lo natural que debe ocurrir en un cuerpo legislativo.

Las reiteradas trampas en el conteo de los votos, las suspensiones intempestivas del debate, el tratamiento rápido de proyectos importantes como el presupuesto, el trato despectivo, burlesco que le hace a algunos diputados de la oposición y los cambios bruscos de horarios para el funcionamiento de la comisión de Labor Parlamentaria que están fijadas para los días martes a las 12:00 AM, pero que la presidenta las realiza cuando ella quiere, son algunas de las cosas que están degradando la calidad institucional de la Cámara de Diputados de la Provincia.

Señora Presidenta, trate de modificar algunas de sus actitudes y adopte una conducta imparcial, que respete el derecho del uso de la palabra de los legisladores y que fundamentalmente garantice que todos los ciudadanos de Catamarca, no solo los que votaron al Frente de Todos, puedan sentirse representados por esta Cámara.

Hugo Daniel Ávila

Diputado Provincial

Bloque Frente Amplio

Catamarca

DNI 16.934.538

Seguí leyendo

Te Puede Interesar