domingo 7 de julio de 2024
Limitaciones para el turismo

El aéreo a Buenos Aires cuesta el doble en relación con Tucumán

Un usuario catamarqueño paga $430 mil por el boleto en avión. El trayecto desde Tucumán cuesta $230 mil.

El boleto de avión para el trayecto Catamarca-Buenos Aires (ida y vuelta) cuesta el doble en relación con la tarifa para una provincia limítrofe como Tucumán. Se aproximan eventos como otro fin de semana XXL, las vacaciones de invierno y la Fiesta del Poncho. Sin embargo, el precio del transporte aéreo cierra la puerta al arribo de turistas que tienen otra posibilidad económica para viajar o que tienen limitaciones de tiempo y prefieren recurrir al avión como medio de transporte.

En una simulación de compra a través del portal web de Aerolíneas Argentinas se obtiene que el pasaje para un pasajero que deseaba viajar desde Catamarca a Buenos Aires desde el 16 de junio hasta el próximo jueves 20 de junio debe pagar $ 429.085 por persona. Para la misma fecha, pero con la ruta Tucumán- Buenos Aires (ida y vuelta) el costo a pagar por pasajero es de $ 231.659. Esto significa que hay una diferencia $ 197.426 para el usuario catamarqueño, un 85% más en comparación con otro habitante del norte argentino.

El Ancasti viene planteando el problema del elevado costo del transporte aéreo desde hace dos años y no hubo todavía una respuesta definitiva al problema. Las diferencias en los valores, en comparación con otras provincias, siguen siendo sorprendentes y al no contar con una alternativa low cost (de bajo costo), convierte a Catamarca en una de las plazas más caras del NOA.

El panorama es todavía más desalentador si se considera que viajar desde Buenos Aires a Bariloche es todavía más barato que viajar a Catamarca. El boleto para la misma fecha (16 al 20 de junio) tiene un costo de $ 347.466 para llegar a la meca del turismo del sur del país, es decir, $ 83 mil menos que elegir a Catamarca como lugar.

Pedido

El último fin de semana largo, en abril de este año, la Cámara que nuclea a las Agencias de Turismo planteó la necesidad de corregir estas asimetrías.

“Nos vemos perjudicados, en Catamarca tenemos los vuelos más caros del norte y encima menos frecuencia”, había expresado Cristian Fernández, presidente de la Cámara de Agencias de Turismo.

“Tenemos diez frecuencias semanales y por ejemplo Salta tiene 49 semanales más los low cost; Tucumán tiene 31 vuelos semanales y el precio es distinto”, sostuvo. Añadió que por la poca cantidad de frecuencia, los costos se encarecen por la logística y esto atenta contra la llegada de quienes quieren conocer y recorrer Catamarca.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar