martes 21 de mayo de 2024
Se informó desde la oficina de gestión de audiencia del Poder Judicial

El 85 % de las causas que se tramitan para juicios por jurados son abusos sexuales

Entre febrero de 2023 y junio del mismo año hubo 11 condenas en juicios abreviados: tres por homicidios y ocho por delitos contra la integridad sexual.

Desde diciembre de 2021 se encuentra en vigencia la Ley Provincial 5719 de Juicios por Jurados. La norma establece la obligatoriedad de juzgar bajo este sistema a los acusados de delitos con penas de 20 años o más de prisión. Tales delitos pueden ser homicidio y abusos sexuales, sean consumados o en grado de tentativa. De acuerdo con estadísticas de la Oficina de Gestión de Audiencia (OGA) del Poder Judicial, el 85 % de las causas que llegan para la realización de un juicio popular corresponden a delitos contra la integridad sexual.

Fuentes judiciales consultadas por El Ancasti indicaron que se efectuaron 28 juicios abreviados –es decir, con confesión del acusado y acuerdo entre el Ministerio Público Fiscal y la Defensa, con base a la prueba obtenida tras la investigación- y solo se realizaron cinco juicios populares.

En detalle, desde febrero a junio de 2023, se sortearon en 20 causas, jueces directores y suplentes, entre los 8 camaristas penales de la provincia y los dos jueces de Responsabilidad Penal Juvenil –intervinieron en 3 causas con adolescentes en conflicto con la ley penal-. De febrero a junio del año pasado se efectuaron nueve audiencias de sorteo de jurados. En el mismo lapso se condenó a 11 personas, todos varones (entre ellos un joven que al momento del hecho era adolescente): 3 fueron por homicidios, tanto intentos como consumados, y ocho por abusos sexuales agravados.

De julio a diciembre de 2023 ingresaron 22 causas, tramitándose hasta esa fecha en total unas 37 causas entre las ingresadas en 2022 y 2023. En el mismo período se sorteó a 2088 potenciales jurados, con paridad de género, para eventuales juicios. También en ese tiempo se llevaron a cabo 16 juicios en procedimiento abreviado: 15 condenas y en dos homicidios calificados, dos tentativas de homicidio simple y 12 abusos sexuales agravados.

Además, entre julio a diciembre de 2023 se realizaron dos juicios por jurados, uno en Capital y Recreo, La Paz –éste fue el primero del interior-. En ambos casos, los acusados debían responder por abusos sexuales agravados. Hubo un veredicto absolutorio y otro condenatorio, respectivamente.

En 2022

También se indicó que entre octubre y diciembre de 2022 se realizaron tres audiencias de voir-dire (selección de jurados) y se seleccionaron 47 jurados, que intervinieron en tres debates, con 3 condenas a 6 personas. En diciembre de este años se realizó el primer procedimiento abreviado. El imputado respondió por abuso sexual agravado.

Ese año se efectuaron cuatro juicios de cesura –para determinar la pena-, en virtud de los 3 veredictos de culpabilidad existentes y del procedimiento abreviado de una causa en la cual el autor era adolescente al momento del hecho.

Desde abril de 2022 a junio de 2023 en la Oficina de Gestión de Audiencias ingresaron 45 causas para ser juzgadas por un jurado popular. De esas 45 causas, seis son homicidios consumados (cuatro agravados, uno simple y uno atenuado por exceso en la legítima defensa), cuatro homicidios tentados, tres homicidios tentados en los cuales participó un adolescente punible, y 32 abusos sexuales agravados, de los cuales en un caso se encuentran imputados dos adolescentes.

Normativa

De acuerdo con la Ley, los juicios por jurados se realizan en el lugar donde se cometió el hecho. El objetivo es que los vecinos sean los que juzguen. Los jurados seleccionados no pueden negarse porque es un deber cívico. Es decir, una carga pública, como ir a votar. No obstante, solo podrán excusarse en situaciones muy particulares, como residir en el extranjero o si la persona tiene más de 70 años, entre otras cuestiones.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar