domingo 22 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cara y Cruz

Efectos residuales

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La celeridad que imprimió el oficialismo a la discusión del Presupuesto en la Cámara de Diputados dejó a la oposición sin margen para plantear objeciones más allá de los rezongos por el apuro. Sin posibilidades de reunir la mayoría calificada necesaria para forzar el tratamiento en el recinto esta semana, la presidenta de la comisión de Hacienda y Finanzas, María Argerich, organizó la arremetida con eficacia para llegar con las formalidades cumplidas y proceder el próximo miércoles, último día del período de sesiones ordinarias.

El cronograma coincide con el partido que la Selección Argentina disputará con Polonia, de modo que la Cámara baja dará media sanción por la mañana y el Senado se reuniría a partir de las seis de la tarde para completar el trámite.

Argerich armó un martes maratónico de reuniones de la comisión con funcionarios y los miembros de la Corte, a los que les podaron el 30% de los recursos que pretendían. Cerró la jornada con los dictámenes favorables, que tienen un plazo de observación de una semana. Justito y con un detalle adicional: el ritmo fue tan exigente que los bloques opositores no tuvieron tiempo para elaborar despachos en minoría, y tampoco críticas fundadas.

Mientras se desarrollaba la frenética ronda de consultas, además, la bancada de Juntos por el Cambio tramitaba las firmas para la denuncia penal contra el ministro de Infraestructura y Obras Civiles, Eduardo Niéderle, de la que se abstuvieron de participar los diputados provinciales Luis Fadel, Alejandro Páez y José “Chichí” Sosa, y los dos senadores provinciales de la coalición.

De tal modo, la discusión se dará el miércoles en la previa de Argentina-Polonia, cotejo cuyo atractivo dependerá del resultado que logre la Selección hoy en el compromiso ante México, tras el duro revés que sufrió en el debut frente a Arabia Saudita.

El del Presupuesto Judicial es el punto que hasta ahora ha tenido mayor visibilidad.

La Corte pedía un incremento de fondos del 167%, cuarenta puntos por encima de la pauta establecida por el Poder Ejecutivo.

En la comisión le mocharon 5.200 millones de pesos. Argerich explicó que es para garantizar la igualdad en la pauta salarial para los tres poderes del Estado. La Corte de había girado un presupuesto de $ 22.000 millones con un incremento en la pauta salarial del 90%, cuando las pautas macroeconómicas que fijó Nación establecen un parámetro del 60%.

Según Argerich, los fondos podados a la Justicia se redistribuirán en Salud, Educación y Seguridad.

Se desconoce cuál es la opinión de Juntos por el Cambio y el peronista disidente Hugo “Grillo” Ávila al respecto.

Por estas horas, los opositores madrugados por el oficialismo están abocados al análisis de las planillas lápiz en mano, para armar el contraataque en la sesión del miércoles. Algunos ya le echaron el ojo a las obras públicas proyectadas, por ejemplo.

Cumplidos los objetivos en la comisión, los operadores oficialistas tratan de acomodar cargas con sus antagonistas para restringir el voltaje de la polémica, pero no han tenido todavía respuestas alentadoras.

No está descartado que el Gobierno convoque a sesiones extraordinarias, pero la de la semana que viene sería la última sesión en la Cámara baja, tradicional caja de resonancia de los conflictos políticos que la oposición utiliza para tratar de condicionar la agenda. Si no hay extraordinarias, la actividad parlamentaria recién se retomaría en mayo del año que viene, ya en proceso hacia las PASO de agosto.

El Frente de Todos no está interesado en habilitar el escenario para que sus adversarios descarguen mandobles, sobre todo por las malas experiencias que ha tenido en los últimos meses.

Desde esta perspectiva, lo más probable es que la oposición largue el miércoles la mayor cantidad de veneno posible, con aspiraciones a conseguir efectos residuales.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Reclamos. Moreno (izquierda) junto a Ariel Santillán, referente de JPC.

Te Puede Interesar