domingo 20 de noviembre de 2022

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Editorial

Educación en declive: también la privada

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Los malos resultados que exhibe la educación pública en la Argentina en los últimos años tienen, también, su correlato en la educación privada. Si bien este subsector ostenta una performance superior, las últimas evaluaciones realizadas (Programa Aprender de 2021) corroboran que el incremento de los desempeños “básicos” o “por debajo de lo básico” es notorio también entre los alumnos del sexto grado primario de los colegios privados.

El impacto de la pandemia es evidente, afirman los especialistas. La suspensión durante casi un año de las clases presenciales ha provocado un decaimiento generalizado del nivel de los estudiantes en las materias básicas, como Matemáticas o Lengua. Así lo precisa un informe recientemente publicado.

El estudio fue realizado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano y publicado en los últimos días. El nivel de los estudiantes de los colegios privados en estas materias sigue siendo superior al de los alumnos de las escuelas públicas, pero también sufrió un bajón entre 2016 y 2021, el año posterior al inicio de la pandemia. Aproximadamente el 25% de los estudiantes nivel socioeconómico alto, que son los que mayoritariamente concurren a colegios privados, obtuvo en Matemática un desempeño “Básico” o “Por debajo del básico”. Mientras tanto, el 68,1% de los alumnos pertenecientes a familias de nivel socioeconómico bajo logró esos rendimientos no satisfactorios. La diferencia es notable. Pero el sector de gestión privada incrementó la cantidad de estudiantes con nivel “Por debajo del básico” en una proporción mayor que el sector de gestión estatal: 39,8 por ciento versus 25,9 por ciento, respectivamente.

Los establecimientos privados en Catamarca también evidenciaron un aumento del porcentaje de los estudiantes con nivel “Por debajo del básico”. En la evaluación de 2016, en la materia Lengua, el porcentaje era del 10,2. El año pasado fue de 11,9. En Matemáticas, mientras tanto, pasó de 14,4 al 17,7 por ciento. Tanto el año pasado como hace un lustro, Catamarca ostenta peores números que el promedio nacional en materia de calidad educativa privada.

Si la educación argentina ya venía con indicadores preocupantes respecto de su calidad antes de 2020, la pandemia parece haberlos agudizados. El aporte más valioso del informe mencionado es que permite cuantificar el retroceso también en el sector privado.

Un problema adicional es el recorte presupuestario en términos relativos pautado para el año que viene, que se suma a ajustes realizados durante el gobierno de Cambiemos y que condicionan la posibilidad de recuperación de la educación pública. Se sabe que el económico no es el único problema en materia educativa, pero tiene una fuerte incidencia.

Es menester replanteos estructurales respecto de la educación en la Argentina. Que contemplen lo presupuestario pero también otras aristas esenciales y que resulten de un debate amplio, en el que participe toda la comunidad vinculada a la problemática y que no sea solo reservado a los técnicos que, aunque con conocimientos superiores al promedio, suelen tener una perspectiva bastante acotada y parcial.

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