Edgar Bacchiani ampliará su declaración indagatoria
Detenido en Miraflores, iba a declarar la semana pasada pero el día de la audiencia decidió no presentarse.
Edgar Bacchiani (46), fundador de la financiera Adhemar Capital SRL, ampliará hoy su declaración indagatoria en la Justicia Federal, en el marco de la causa por la que fue procesado por "intermediación financiera no autorizada agravada por el uso de publicidad", y por la que es investigado por "lavado de activos", "asociación ilícita" y "estafa".
El sujeto había pedido audiencia para ampliar su declaración indagatoria a principio de mes. Fue citado para el 24 de agosto pero ese día suspendió la presentación y pidió que sea postergada hasta hoy. Fuentes judiciales adelantaron que habría ofrecido aportar información relevante para la prosecución de la causa local, en el marco del requerimiento de elevación a juicio realizado recientemente por la justicia ordinaria de la Provincia de Córdoba, por 50 hechos de "estafas reiteradas".
La postergación de la audiencia habría sido por novedades surgidas en la causa cordobesa y la presentación realizada por la Fiscalía Federal de Catamarca, a cargo de Rafael Vehils Ruiz, solicitando al Poder Judicial de aquella provincia que decline competencia en el delito de "estafa" en función de los fallos emitidos en ese sentido por la Corte Suprema de Justicia y la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, a favor del fuero federal. El recurso presentado por Vehils Ruiz deberá ser resuelto por el juez Miguel Ángel Contreras, o remitido a la Cámara Federal de Tucumán.
A juicio
El 18 de agosto la fiscal de instrucción Valeria Rissi, integrante de la Unidad de Investigación de Casos Complejos de Córdoba, requirió a una cámara en lo Correccional y Criminal la elevación a juicio de la causa contra Bacchiani.
En su resolución de 795 páginas, la fiscal detalló minuciosamente los 50 hechos endilgados y explicó cómo eran las supuestas operaciones que realizaba Bacchiani en la sucursal de Cerro de Las Rosas, junto a una red de secuaces cuyos integrantes aún no fueron enviados a juicio.
"Plan pergeñado"
En función de su investigación, Rissi consideró que Bacchiani operó de acuerdo con un "plan previamente pergeñado y a sabiendas de que (los compromisos asumidos con los inversionistas) no se satisfarían de la forma pactada".
En función de un informe oficial, estableció que Bacchiani detentaba "junto a quien fuera su pareja, Zaraive Celeste Garcés Rusa, la totalidad del capital social de la empresa Adhemar Capital SRL".
Además, informó que ni la empresa ni Bacchiani estuvieron inscriptos en el Registro de Agentes que lleva la Comisión Nacional de Valores y que el 27 de enero de 2022 ese mismo Registro intimó a la SRL y al imputado "al cese inmediato de toda invitación u ofrecimiento público de negociación o de cualquier otro acto jurídico con valores negociables, dirigido a personas en general o a sectores o grupos determinados”.
La prohibición incluía “todo asesoramiento en materia de mercado de capitales y cualquier otra actividad de intermediación en la oferta pública (…) por no contar con la debida autorización para ello”. Paralelamente, el Banco Central de la República Argentina comunicó que ni la SRL ni Bacchiani estuvieron en la nómina de entidades financieras autorizadas a funcionar por esa institución.