Catamarca celebró su primer día en la 50º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con un acto centrado en la poesía andina de Rosario Andrada, en un encuentro que puso en valor la identidad cultural de la provincia y su producción literaria.
La provincia tuvo su acto oficial en la Feria del Libro de Buenos Aires, y tiene una agenda que continúa en el stand regional.
Catamarca celebró su primer día en la 50º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con un acto centrado en la poesía andina de Rosario Andrada, en un encuentro que puso en valor la identidad cultural de la provincia y su producción literaria.
La actividad se realizó el viernes 24 de abril en el salón Ernesto Sábato del Pabellón Azul de La Rural, donde se congregaron numerosos catamarqueños residentes en Buenos Aires, además de autoridades culturales y referentes del ámbito literario.
La secretaria de Gestión Cultural, Laura Maubecín, y la directora de Bibliotecas y Archivo, Celia Sarquís, encabezaron la apertura del evento, acompañadas por la directora de Patrimonio y Museos, Edith Cardoso; la secretaria de la Casa de Catamarca, Anina Mosconi; y la presidenta de SADE Catamarca, Hilda Angélica García.
Durante el acto, Maubecín destacó la participación de la provincia en esta edición especial de la Feria y el trabajo conjunto con las provincias del Norte para difundir la producción editorial regional.
Uno de los momentos centrales fue la presentación de “Trilogía Andina”, a cargo de Víctor Aybar, de El Guadal Editora, obra que reúne tres libros fundamentales de Rosario Andrada: Huayrapuca, la madre del viento, Suri patitas largas y Wanaku. El editor subrayó el valor de la autora dentro de la poesía catamarqueña, resaltando su capacidad para construir una geografía poética que integra lo mítico, lo político y lo existencial.
La propia Andrada participó del encuentro con la lectura de sus textos, que fueron seguidos con atención por el público, en un clima de respeto y reconocimiento.
El cierre estuvo a cargo del dúo Catamarcanas, integrado por Itatí Álvarez Ortega y Belén Parma, quienes ofrecieron un repertorio de vidalas y coplas, fusionando versos de la autora con composiciones tradicionales.
La participación de Catamarca en la Feria continuará en el stand del Consejo Norte Cultura, en el Pabellón Ocre, donde se desarrollará una amplia agenda de presentaciones de libros, charlas y espectáculos hasta los primeros días de mayo, consolidando la presencia de la provincia en uno de los eventos editoriales más importantes de Latinoamérica.
Cronograma
Miércoles 29 de abril: 16:00 Charla Memoria viva, por Marta Díaz
17:00 Charla sobre Cueva Cacao, por Cristian Melián
18:00 Presentación de Educación y Esperanza, de Nicolás Quiroga
Jueves 30 de abril: 16:00- Presentación de Dizque, de Rodolfo Lobo Molas
17:00- Presentación de Población y sociedad en Catamarca tardocolonial, de Gabriela De la Orden
Viernes 1 de mayo: 18:00- Presentación de Ollitas. Reflexiones sobre la identidad, de Federico Bazán
Sábado 2 de mayo: 16:00 - Presentación de Roma incendiada de verbos, de Pilar Carabús
Domingo 3 de mayo: 15:00 - Presentación de Riendas que sujetan, de Gabriel Carrizo
16:00- Presentación de Septiembre de 1955, de Jorge Perea
Jueves 7 de mayo: 17:00- Presentación de El último pasajero, de César Noriega
18:00- Archivo audiovisual sobre Andalgalá, por Claudio Balsa
21:00- Presentación de Juicio al sistema educativo argentino, de Víctor Martínez n