jueves 13 de junio de 2024
La oposición estudia el alcance de la medida

Dudas por un decreto que exigiría a los empleados tener impuestos al día

Se establece que los funcionarios deberán demostrar que pagaron todos los tributos. También prestadores de OSEP.

En los últimos días generó preocupación un decreto que el Poder Ejecutivo envió a la Legislatura y que establece que ARCA podrá controlar si funcionarios, prestadores y contratistas del Estado cumplen con el pago de tributos provinciales, ya que en caso de registrar incumplimientos, la Provincia podría paralizar los pagos u otros beneficios que pudiera otorgar. Algunas interpretaciones señalan que la medida se extiende también a los empleados de planta permanente y no permanente. La oposición analiza el decreto porque se considera que sería confiscatorio de los haberes.

El presidente del bloque de LLA, Adrián Brizuela cuestionó la decisión del Ejecutivo desde el punto de vista político: "La pregunta que seguramente se hace todo catamarqueño es ¿a dónde van a parar nuestros impuestos? ¿Será en nuestros hospitales sin médicos y sin insumos? ¿Será en infraestructura escolar y en docentes mal pagos? ¿Será en seguridad o en Justicia? ¡Hay que recaudar muchachos que los tours de Jalil y su comitiva no se pagan solos! ¡El estado presente!", ironizó.

Según el decreto, que entrará en vigencia el 7 de julio, la Agencia de Recaudación de Catamarca (ARCA), podrá requerir al Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos que remita en un plazo de 5 días, "la nómina de funcionarios, personal permanente y no permanente de la Administración Pública, Centralizada o Descentralizada y con quien el Estado Provincial mantenga un vínculo contractual, a los efectos de corroborar la situación y estado de cumplimiento fiscal a fin de gestionar la efectiva percepción de los tributos y accesorios dispuestos por las normas legales. Además, podrá requerir a la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) informe de los prestadores de la salud a los mismos efectos".

Luego señala que OSEP, requerirá semestralmente a los colegios profesionales, círculos, asociaciones de profesionales o prestadores de la salud y/o similares, la presentación del Certificado de Cumplimiento Fiscal vigente, expedido por la Agencia de Recaudación de Catamarca (ARCA) de cada uno de sus profesionales, socios o asociados que realicen prestaciones con la obra social. La falta de presentación del mismo habilitará la retención de los pagos correspondientes a dicho profesional, socio o asociado hasta que regularice su situación. Según consultó El Ancasti, los colegios profesionales cumplen con la retención de Ingresos Brutos de cada uno de sus asociados.

El instrumento añade que todo funcionario del Poder Ejecutivo Provincial, para acceder y/o ejercer el desempeño del cargo o función designada, deberá observar el pleno cumplimiento de las obligaciones y cargas impositivas provinciales, cuyo incumplimiento importará una falta grave.

El decreto establece que los funcionarios, autoridades superiores, personal de gabinete y agentes de la administración pública provincial (todos los escalafones), centralizada, descentralizada y entes autárquicos, podrán abonar los impuestos provinciales y todo otro concepto que sea percibido por ARCA, a través de la adhesión al régimen de deducción de haberes.

Por último, establece que el Estado exigirá el cumplimiento de todos los tributos antes de entregar beneficios como las tasas de interés, entrega de subsidios, financiamiento o cofinanciamiento de proyectos, beneficios fiscales, protección a la industria y planes de ayuda.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar