lunes 20 de enero de 2025
Proyecto del diputado Hugo Ávila

Dudas por el estudio de Grobocopatel

El diputado provincial Hugo Ávila (Frente Amplio Catamarqueño) presentó un pedido de informe donde solicita al Ejecutivo que dé detalles del costo de la contratación del empresario y consultor Gustavo Grobocopatel, para elaborar un plan de desarrollo productivo de distintas comunidades del interior.

El pedido del diputado se fundamenta en el acuerdo del Gobierno provincial con Grobocopatel, quien es uno de los responsables del Grupo Empresarial Los Grobo, con el fin de que se realice el análisis y la evaluación en terreno de estudio tendiente a detectar fortalezas que permitan el desarrollo y crecimiento de distintas comunas del interior provincial de proyectos productivos.

En su proyecto, el diputado advierte “la gravedad del anuncio tiene varias aristas”. En este sentido, señala que “después de 13 años de gobierno, el partido gobernante confiesa que no tiene un plan de gobierno, o que lo perdió, y necesita que Grobocopatel, el ‘Rey de la Soja’, venga a decirnos qué tenemos que hacer con la provincia”.

Más adelante, cuestionó: “La tendencia permanente del gobernador Raúl Jalil a que los de a fuera decidan sobre el destino de Catamarca se ve claramente reflejada en que los grandes grupos extranjeros deciden el destino de nuestra política minera, saqueando nuestra riqueza y contaminando nuestro medio ambiente”.

“Ahí se puede ver el manejo de grandes fondos buitres como BlackRock manejando el litio de la puna de Antofagasta o los chinos de Zijin en la cordillera de Tinogasta. También Jalil quiere que la empresa Loro Piana decida qué va a hacer con otro de los grandes tesoros que tenemos, que es la fibra de vicuña. Además, fue a preguntar afuera del país qué es lo que tenemos que hacer con el agua y firmó un convenio con la empresa del Estado de Israel MEKOROT”, detalló.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar