Días atrás se dio a conocer la nueva actualización en los valores de consulta médica, quedando en $6000 para médicos especialistas.
- El Ancasti >
- Edición Impresa >
- Información General >
Doctor Mauricio Figueroa: "La medicina tiene que ser reconocida como tal"
En comunicación con El Ancasti, el presidente del Colegio Médico de la provincia, doctor Mauricio Figueroa, se refirió a este nuevo arancel y a la difícil situación que atraviesa el sector salud, “las cuestiones inflacionarias van en desmedro de nuestro trabajo, no se trata de un problema de los médicos, es un problema de salud, de la población y de la medicina en general. Una de nuestras funciones es regular el mínimo ético, cuál va a ser ese arancel o valor referencial y esto se va a ajustar de acuerdo al índice de inflación y costo de vida; pareciera que uno impone ese monto de manera arbitraria pero no es así”.
El profesional dijo además, que las actualizaciones periódicas deben ser dignas del trabajo médico, “si el trabajo médico hoy en día ronda los $2500 y $3500 a 60 o 90 días, esto se va deteriorando mes a mes y va de la mano de no poder seguir dando esa prestación”.
“Siempre apunto a la calidad de la prestación, porque esto lleva a que el médico tenga lo que se llama pluriempleo, que hace que a veces tengan que trabajar en varios lugares para mantener ese ingreso y va en detrimento de la calidad de atención médica”, dijo. “Eso es lo que nosotros vemos como una alerta, esto es un problema de todos nosotros y la medicina tiene que ser reconocida como tal”.
Por otra parte, Figueroa aseguró que esto no se trata de un tema político, ni un tema para hablar en época de preelecciones, “nosotros pregonamos sobre el bien de salud que tiene que ser prestado a la población. No puede haber una medicina que tenga atenciones de tipo de primera clase, de segunda y tercera clase y esto es un problema que se arrastra crónicamente, lo que pasa es que estamos llegando a un cuello de botella donde vamos a tener repercusiones en todos los niveles”, advirtió.
“Hay prestadores de salud que son médicos y que también la están pasando muy mal, escuchaba que había manifestaciones de gente que tiene prestaciones en áreas de rehabilitación, ¿es posible que a un psicopedagogo o cualquier otro profesional de la salud no se le pague, o se le pague a los 90 días?”, dijo el presidente del Colegio Médico.