miércoles 10 de abril de 2024
Alto acatamiento al paro de ayer en la UNCa

Docentes universitarios piden actualización salarial acorde a la inflación

Los gremios rechazaron el ofrecimiento del 16 por ciento. Esperarán a las próximas reuniones para definir nuevas medidas de fuerza.

Los docentes de la Universidad de Nacional de Catamarca llevaron adelante ayer un paro para pedir mejoras salariales y en rechazo al 16% de incremento ofrecido por las autoridades competentes.

Juan Martín March, referente del gremio que nuclea a los docentes de la casa de altos estudios de la provincia, manifestó, en dialogo con Mañana Central de radio Ancasti, que esta medida “tuvo una adhesión bastante alta, por la disconformidad con una situación que ya se viene agravando hace 8 años. El docente también es un trabajador que percibe un salario, si bien parecía que iba a mejorar, con todo estos ajustes a nivel económico tuvieron un efecto devastador”.

En este sentido, March cuestionó la oferta de incremento que les realizaron y expresó que el sector docente viene sufriendo un deterioro salarial hace años, que “con estas devaluaciones y procesos inflacionarios se agravó y el Gobierno solo ofreció en la última negociación salarial un 16% contra una inflación del 50%”.

En cuanto al pedido que realizaron desde el Gremio de Docentes Universitarios, pretende que el incremento salarial supere a la inflación mensual.

Siguiendo con los planteos, el gremialista señaló que “a los docentes preuniversitarios no les renovaron el decreto para cobrar el FONID, porque eso se renueva con cada gobierno, a nosotros no nos restauraron el nomenclador para que se actualicen los sueldos automáticamente, tampoco la cláusula gatillo que venimos pidiendo hace años”.

Paritarias

March comentó que desde que asumieron las nuevas autoridades nacionales, las reuniones paritarias se realizan con el rector de cada universidad.

En este sentido, explicó que en 1996, antes de que se aprobara la ley de Educación Superior, las reuniones paritarias se realizaban con los rectores y el Consejo Interuniversitario Nacional, sin embargo cuando entró en vigencia, estas reuniones se seguían realizando sin cambios.

Ahora, esta normativa se puso en vigencia, por lo que las negociaciones quedaron reducidas a entre quien dirige la UNCa, Oscar Arellano y los gremios docentes universitarios.

Medidas

El plan de lucha a seguir será definido entre las bases gremiales, una vez que se realicen nuevos encuentros para negociar los salarios.

Cambios

Las negociaciones salariales ahora se realizarán solamente entre el rector de la UNCa y los representantes de los gremios de los docentes universitarios.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar