martes 17 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Negociación salarial

Docentes: el Gobierno presentó dos ofertas y hubo acercamiento

La primera fue la cláusula gatillo bimestral más un bono permanente en febrero de cada año. La otra fue un 40% y cláusula gatillo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19 de marzo de 2022 - 01:10

Ayer se realizó una nueva audiencia de conciliación obligatoria entre los representantes del Ejecutivo Provincial y los gremios que componen la intersindical docente. Al principio del encuentro el Gobierno comunicó el rechazó a la propuesta del 50% de incremento salarial realizada por los gremios en la última reunión, y presentó otras dos alternativas. Los gremios informaron que analizarán las ofertas con los docentes, aunque ya se deslizó que hay un principio de acercamiento. La próxima reunión será el martes 22 a las 8.

La primera oferta prevé la aplicación de una cláusula gatillo bimestral, según índices de precios al consumidor, sobre el valor del punto índice, a partir de enero de este año, y el pago por única vez con los haberes de febrero de una suma equivalente al 10 por ciento de la remuneración bruta total por cargos u horas docentes, con un tope de $10.000, en concepto de ayuda para materiales por inicio de ciclo.

CUANDRO 14.jpg

La segunda alternativa presentada por las autoridades gubernamentales consta de un incremento al valor del punto índice vigente a enero de este año, equivalente al 40,45%. El incremento –precisaron- se distribuiría de la siguiente forma: en marzo una suba del 16,21% y el valor de punto índice ascendería a $133,61; en junio un 8,08% ($142,90), en agosto otro 8,08% ($152,19), y en septiembre otro incremento del 8,08% ($161,48). Esta propuesta se completa con la aplicación de cláusula gatillo por inflación a partir de octubre.

En todos los casos, señalaron, “con posibilidad de revisión del acuerdo en julio de 2022”, informaron.

Con respecto, a la segunda alternativa los gremios solicitaron una cláusula de revisión en los meses de julio y diciembre, como así también que se pague un porcentaje en diciembre, que se acuerda con el Ministerio de Trabajo sea un 80% del índice del mes de noviembre, para cerrar la paritaria salarial del año.

En caso de variar el mismo, compensar en enero los montos que determine el INDEC ese mes.

Las autoridades hicieron lugar al pedido de revisión en el mes de diciembre y le solicitaron a los gremios que eleven su respuesta hasta el 22 de marzo, ya que de lograrse un acuerdo impactaría el aumento en el sueldo de marzo (que se paga los primeros días de abril).

Insisten con la renuncia

En el marco de la reunión, los representantes de la intersindical docente reiteraron el pedido de la remoción de la titular de la Subsecretaría de Reconocimiento Médico, Analía Leiva, por diferentes cuestionamientos y cruces que tiene a diario con los docentes desde que está a cargo del área (anteriormente fue Directora del organismo docente). En esa línea los funcionarios (la ministra de Educación, Andrea Centurión; y la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria) señalaron que ya elevaron su pedido al Ejecutivo provincial, pero es el Gobernador quien debe tomar la decisión final.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Raúl Jalil mantuvo reunión con gremios estatales y privados.

Te Puede Interesar