Docente de la Unca dictó una clase de recurso hídrico en la UBA
El profesor Esteban Tálamo es hidrogeólogo consultor en proyectos agrícolas, mineros y ambientales, con más de 25 años de experiencia.
El geólogo y doctor en Ciencias Geológicas, docente de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), Dr. Esteban Tálamo, fue invitado por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) a participar del seminario de posgrado en el marco de la carrera de Especialización en Geología Minera.
En un segmento de cuatro horas, Tálamo dictó una clase programada sobre la importancia del recurso hídrico en proyectos mineros en zonas áridas y semiáridas. “La puna argentina posee por su génesis y geología, un potencial minero ilimitado que desencadena una actividad de prospección y explotación de sus recursos, tanto en el pasado como en la actualidad”, dijo.
“Por sus características fisiográficas heredadas de un contexto tectónico particular, adquiere unas condiciones climáticas únicas, determinando un ambiente de extrema aridez y déficit hídrico”, amplió.
Describió que “la puna argentina, que representa una gran extensión de nuestra República, está habitada por pueblos y puestos que desarrollan su vida sobre la base de actividades ganaderas y agrícolas especiales, turismo, minería, etc.”.
En otro tramo de su ponencia, enfatizó que “los recursos hídricos existentes representan el sostén de frágiles ecosistemas y sustentan la vida de los pobladores de la región” y especificó que “la actividad minera, tanto en sus etapas de exploración como de explotación, requieren de agua para sus campamentos y procesos, siendo la escasez de este un aspecto restrictivo y de sensibilidad ambiental y social”.
Asimismo, puso el acento en que “el entendimiento de los sistemas hidrológicos e hidrogeológicos permite establecer balances hídricos, que dan cuenta de la disponibilidad del recurso agua y de los impactos que podría tener su uso o extracción en la cuenca”.