martes 27 de febrero de 2024
Vuelve la actividad parlamentaria

Diputados tratarán hoy el proyecto para limitar las reelecciones

Finalmente se tratará hoy el proyecto que envió el gobernador Raúl Jalil a la Legislatura para limitar las reelecciones de gobernador y vice, diputados, senadores, intendentes y concejales.

De esta manera se espera un arduo debate para esta jornada que tendrá como condimento particular el resultado del balotaje del domingo. La propuesta para limitar las reelecciones la envió el gobernador Raúl Jalil luego de las elecciones generales del 22 de octubre cuando anticipó que no buscará un tercer mandato.

Ante la falta de consenso político para avanzar con la reforma de la Constitución, el Gobierno envió un proyecto de ley para reglamentar artículos de la Constitución, lo que fue objetado por algunos referentes de la oposición al considerar que sería inconstitucional. En este sentido, el senador nacional Flavio Fama, por ejemplo, había considerado que sería oportuno esperar que se avance con la conformación de la nueva Cámara para dar el debate por la reforma de la Constitución.

La iniciativa propone que el límite sea de dos mandatos consecutivos para todos los cargos provinciales, desde el gobernador y el vice, hasta los concejales municipales pasando por diputados, senadores e intendentes.

La propuesta ya había sido anticipada por el gobernador Raúl Jalil (UP) un día después de haber conseguido su reelección y tras haber anunciado que el próximo será su segundo y último mandato al frente del Ejecutivo.

El proyecto de ley propone la reglamentación de los artículos Nº 73, Nº 80, Nº 133 y Nº 250 de la Constitución y establece que los mandatos de los cargos electivos durarán cuatro años y podrán ser reelectos consecutivamente una sola vez y que luego deberá pasar un intervalo de cuatro años para poder ser elegidos nuevamente. Esto, como se advirtió, aplicaría para gobernador y vice, diputados provinciales, senadores, intendentes y concejales.

Además, se propone que esta “prohibición de reelección para un tercer mandato” incluya a quienes, habiendo sido reelectos en el mismo cargo para un segundo mandato consecutivo, hayan asumido sus funciones y ejercido por más de dos años, continuos o alternados. Asimismo, plantea que se compute a la hora de esta prohibición a aquellos legisladores suplentes que asuman el reemplazo de uno o varios titulares en sus cargos por más de dos años continuos o alternados.

La norma establece que el período 2023-2027 será el segundo mandato del gobernador Raúl Jalil junto a su vice, Rubén Dusso.

Otros proyectos

Para la sesión de hoy está prevista además la creación del régimen de Ordenamiento Territorial que también fue enviado por el Poder Ejecutivo. Igualmente, la creación de los parques caninos, una iniciativa del diputado Ramón Figueroa Castellanos, entre otras.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Crítico. El diputado Mamerto Acuña apuntó al gobernador. 

Te Puede Interesar