sábado 28 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Debate

Diputados se encaminaba a aprobar el acuerdo con el FMI

Los cinco representantes por Catamarca iban a votar el acuerdo. Expusieron Silvana Ginocchio, Anahí Costa (FdT) y Francisco Monti.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de marzo de 2022 - 00:41

Tras nueve horas de sesión, la Cámara de Diputados se encaminaba anoche a lograr la media sanción del proyecto de ley que ratifica el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar los plazos de la deuda contraída durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Los cinco legisladores por Catamarca se disponían a acompañar el proyecto que envió el Ejecutivo. En el caso de Francisco Monti lo hizo con fuertes críticas hacia el Gobierno nacional. El diputado Rubén Manzi (CC) no fundamentó en la sesión, pero sí expresó su opinión en declaraciones a la prensa.

El diputado y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, quien semanas atrás blanqueó sus diferencias con el acuerdo con el Fondo a través de una explosiva carta pública, estuvo en el Palacio Legislativo y tuvo reuniones con miembros de su bloque, pero no se sentó en su banca hasta el cierre de esta edición. Sí lo hicieron sus compañeros de banca de La Cámpora como la secretaria del bloque, Paula Penacca, Gabriela Estévez, Florencia Lampreabe, Cristina Brítez, Marcos Cleri y Rodolfo Tailhade, entre otros.

El voto de los diputados de La Cámpora es una de las grandes incógnitas de la jornada. Los tres diputados del Frente Patria Grande (Itai Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli), la organización liderada por Juan Grabois, se abstendrán, mientras que los legisladores Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva, de la Corriente Clasista y Combativa, votarán en contra. A su vez, persisten las dudas en torno a los votos de Leopoldo Moreau, Hugo Yasky, Vanesa Siley, Mónica Macha y Sergio Palazzo.

Al introducir el debate, el miembro informante del oficialismo y presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, señaló que a partir del endeudamiento que Mauricio Macri contrajo en 2018, el Gobierno "recibió una auténtica bomba de tiempo" y que ahora "se trata de encontrar la mejor salida".

Si bien el diputado oficialista admitió que "no hay nada que festejar" por el hecho de tener al FMI en el país, y aclaró que no cree que ahora el organismo de crédito "se haya vuelto más bueno", sostuvo que el acuerdo es necesario porque "un default sería muchísimo más grave" para la economía argentina.

"Hemos dicho una y otra vez que no tenemos motivos para festejar, pero sí tenemos motivos para valorar que se esté logrando refinanciar los compromisos que contenían el anterior programa, concentrados en los años 2022 y 2023 sin poner en riesgo la recuperación de la economía, las políticas de crecimiento y desarrollo, evitando tener que caer en un acuerdo que contenga las tradicionales políticas de ajuste y reformas que caracterizan y han caracterizado la historia de todos los acuerdos que Argentina ha firmado con este organismo, que quitan derechos laborales, previsionales y que tanto daño le han hecho a nuestro país y los ciudadanos y ciudadanas", argumentó.

A continuación, el radical mendocino Lisandro Nieri, dijo que desde Juntos por el Cambio están "muy conformes de haber logrado una Ley que autoriza al Poder Ejecutivo a tomar un nuevo crédito" ya que "es innegable que el peor de los mundos era el default".

El legislador de la UCR recordó el rechazo opositor a avalar un proyecto que contuviera en el articulado el programa económico, y destacó que se haya llegado a un acuerdo para quitar esa parte y solamente dejar en pie la autorización al Poder Ejecutivo para que pueda gestionar operaciones de crédito público con el FMI.

"El programa económico es de exclusiva competencia del gobierno", enfatizó el radical, y agregó: "Yo me pregunto, si el programa que presentaron es tan fantástico, no entiendo por qué su propia Coalición no lo acompaña. La gran duda es que va a hacer hoy La Cámpora".

En representación de la Coalición Cívica, Paula Oliveto Lago, valoró que en la sesión se esté logrando "evitar un colapso", pero advirtió que "la crisis continúa".

"Con responsabilidad histórica le estamos dando al gobierno la herramienta constitucional necesaria. La Coalición Cívica nunca dio un paso por fuera de la institucionalidad del país. Queremos que el Presidente entregue la banda presidencial a otro Presidente en el 2023. Pero hasta ese año háganse cargo de cómo sacar a este país adelante", señaló.

Intervenciones de diputados catamarqueños

Ginocchio: "Este acuerdo es fruto de un amplio debate"

Silvana Ginocchio (FT) calificó como "un hecho histórico" el debate por el entendimiento con el FMI, al afirmar que "es la primera vez que en el Congreso podemos tratarlo". La legisladora destacó que "este acuerdo de refinanciación es fruto de una extensa negociación y de un amplio debate con representantes de trabajadores, de la economía y gobernadores".

"En todos existió un dato coincidente y es la existencia de la deuda y la necesidad de darle una solución", dijo.

"No negamos lo amargo que es el recuerdo del FMI y es lógico que se generen protestas porque está asociado a ajuste. Sin embargo, estamos ante un programa que busca permitirnos continuar por esta senda de crecimiento", añadió.

Finalmente afirmó que "este acuerdo nos permite tranquilizar la economía y dar predicibilidad para avanzar y con la reconstrucción del país ya que no inhibe la generación de empleo, ni la obra pública".

Monti: "Solo JxC puede garantizar previsibilidad"

Francisco Monti (JC) destacó que el acompañamiento de la oposición al proyecto da por finalizado "uno de los grandes mitos de la historia política argentina que está vinculado a que la única organización que le puede otorgar gobernabilidad a la Argentina es el PJ".

"Hoy ese mito se derrumbó, porque los muchachos que le sacaron el cuerpo al gobierno de Alberto Fernández que cuelga de una percha siguen atornillado a los cargos públicos", afirmó haciendo referencia a la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque del FT.

"Acá nadie cayó en la tentación de empujar al abismo al gobierno del presidente Fernández, porque eso significaría otorgarle sufrimiento y más tristeza al pueblo argentino", añadió. Posteriormente, afirmó que con el resultado de la votación "nace una nueva tesis de que la única organización capaz de otorgarle previsibilidad y confianza al sistema político a este país es Juntos por el Cambio".

Costa: "La vuelta al Fondo fue totalmente secreta"

Anahí Costa (FT) resaltó que "es la primera vez que un acuerdo de estas características se debate en forma pública". En ese sentido, resaltó que "tuvieron la posibilidad de aportar, no solo los diputados, sino todo el pueblo que pudo conocer cada palabra".

Más adelante, resaltó la responsabilidad que tienen hoy los legisladores al tratar este tema al sostener que "cuando debatimos una política económica estamos decidiendo un modelo político que afecta a la vida de las personas".

"Es por eso que estas discusiones se tienen que dar de cara a al gente. La vuelta al fondo en el 2018 fue totalmente secreta y a la espalda de la gente", criticó.

Finalmente, afirmó que "falta mucho para recuperarnos pero estamos en ese camino" y en ese sentido, destacó el acuerdo con el FMI al sostener que "nos permite que el Poder Ejecutivo tenga sus herramientas para poder continuar con el crecimiento del país".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar