jueves 15 de febrero de 2024
Conflicto institucional en La Paz

Diputados opositores respaldaron a Ivana Ferreyra

La concejala, que asumió en lugar de Carletta, fue nuevamente desplazada en el Concejo Deliberante de Icaño.

Los diputados radicales Carlos Marsilli, Silvana Carrizo, Natalia Herrera, Cristina Gómez y Tiago Puente mantuvieron una reunión en la Legislatura con la concejala de Icaño Ivana Ferreyra, electa por el Frente de Todos pero que fue precandidata a intendenta de esa localidad bajo el sello de Juntos por el Cambio en las últimas elecciones.

En la oportunidad, Ferreyra les comentó a los legisladores opositores que fue notificada del fin de su mandato “mediante una nota en el Concejo Deliberante” y que hasta el momento no tiene mayores detalles legales. Los diputados se comprometieron a respaldarla en las acciones que tome y bregaron por una “salida institucional” al conflicto.

“Ivana Ferreyra resultó nuevamente víctima de una maniobra del 'Clan Carletta', que encontró la manera de desplazarla del Concejo Deliberante. Franco Carletta, hijo del senador por La Paz, era presidente del CD cuando se hizo cargo del Ejecutivo en 2021 hasta concluir el mandato de su padre", indicaron en un comunicado dado a conocer después de la reunión.

"Ahora, a pocos días de asumir su propio mandato como intendente, decidió volver al Concejo y dejar el Ejecutivo a cargo del actual presidente del CD, en una clara maniobra para despojarla de su banca. Todo esto, además, fue comunicado con una nota en la que le ‘agradecen los servicios prestados’, sin definiciones legales al respecto”, apuntaron los diputados.

En esa línea, aseguraron que “otra vez pretenden acostumbrarnos a esta violencia política y habrá que ver qué argumento legal utilizan para justificarse de esta decisión, ya que anteriormente la Corte ya se expresó en una situación similar a favor de Ferreyra, advirtiendo que era la legítima representante en el Concejo”.

“Este 25 de noviembre conmemoramos el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, entendiendo que la violencia contra las mujeres actúa como un obstáculo para la construcción de sociedades inclusivas y sostenibles", destacaron.

"Si queremos cumplir ese objetivo, no podemos dejar pasar estas actitudes. La violencia política también es violencia. Por eso nos comprometimos a acompañarla en este proceso y esperamos una solución institucional a este conflicto de poderes que nuevamente se presenta en Icaño”, expresaron.

Antecedente

La semana pasada, Ferreyra anticipó que se prepara para entablar una nueva batalla judicial ante la incertidumbre por la nueva estrategia del intendente Franco Carletta.

En la última sesión ordinaria, el concejal Carletta, quien estaba a cargo del Ejecutivo municipal en reemplazo de su padre, Pío Carletta, que asumió como senador por el departamento La Paz, decidió regresar a la presidencia del Concejo Deliberante a días de asumir como intendente electo. Mientras tanto, el vicepresidente del Concejo Deliberante, Ariel Alderete, quedaría a cargo del Ejecutivo.

Según trascendió, la intención de Carletta, a quien todavía le quedan dos años más como edil, estaría orientada a solicitar que se respete la paridad de género y con esa excusa evitar que Ferreyra sea su reemplazante. En ese contexto, el CD se prepararía para que el reemplazo del jefe comunal sea un hombre. “Es totalmente irrisorio lo que pasó, se cansó de ser intendente y diez días antes de asumir en el cargo para el que fue electo vuelve a ser presidente del Concejo y lo manda al vicepresidente a hacerse cargo del Ejecutivo", expresó Ferreyra en declaraciones al programa Mañana es hoy de Radio Ancasti, realizadas la semana pasada.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
tras la perdida del fondo  de incentivo docente, la provincia llama a paritarias

Te Puede Interesar