viernes 18 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Elecciones 2023

Diputados de la UCR ratifican la defensa de las PASO y se diferenciaron de intendentes

Para los legisladores, los jefes comunales están "condicionados" por el manejo de los recursos, aunque remarcaron que la opinión personal de ellos "no es la del partido".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El bloque de diputados de la UCR tomó distancia de las declaraciones del intendente de Ancasti, Rodolfo Santillán (UCR), y ratificó la defensa del sistema electoral con las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). "La opinión de uno o más intendentes no es la del partido, es a título personal", dijo el presidente del bloque, Luis Lobo Vergara, en una conferencia de prensa junto a la mayoría de los integrantes del sector.

El intendente Santillán había dicho en declaraciones a Cae el Telón, por Radio Ancasti, que todos los intendentes del radicalismo están en contra de las elecciones PASO y que emitirían un documento expresando esa opinión.

A propósito de eso, Lobo Vergara minimizó el impacto de las declaraciones y recordó que los jefes comunales "son integrantes de una alianza política que a nivel provincial y nacional salió a ratificar la necesidad de las PASO como un elemento fundamental de la calidad institucional". "La opinión individual de uno o más intendentes no es la opinión del partido. Nosotros como UCR seguimos defendiendo el sistema electoral con las PASO y no es este momento, en vistas al proceso electoral, en el que se deba generar algún debate. Las manifestaciones de los intendentes son a título personal", insistió el presidente del bloque radical.

Si bien consideró que las autoridades partidarias "sin lugar a dudas conversarán con ellos para unificar criterios", adelantó que ya tuvieron contacto con algunos de ellos de forma individual y los argumentos "son porque se encuentran un poco asfixiados por la gestión que les toca llevar adelante y la complicación por la baja calidad institucional tiene que ver con que son condicionados en la falta de recursos de cara a los procesos electorales".

En ese sentido, Tiago Puente sostuvo que el gobernador Raúl Jalil "especula con que algún sector interno del radicalismo no quiera las PASO". "Eso lo quieren instalar desde el Gobierno y es falso. Todas las líneas de la UCR y todos los partidos de JPC queremos las PASO, e incluso hay sectores del peronismo que también las quieren, como son el del intendente de la Capital, Gustavo Saadi, el de la senadora nacional Lucía Corpacci y los siete diputados que hicieron su propio grupo en el bloque del FT", opinó.

Por último, el diputado Alfredo Marchioli relativizó el argumento del costo económico de las primarias. "El valor de las PASO es menos de la mitad de lo que está costando la refacción de la Casa de Gobierno que está realizando la empresa Air Total SRL", comparó, en alusión a la empresa que obtuvo 40 contrataciones directas del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles.

"Es una matriz como la de Lázaro Báez

"Diputados de la UCR advirtieron que en las 40 contrataciones directas que el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles le concedió a la empresa Air Total SRL "se percibe una matriz muy similar a la del kirchnerismo con Lázaro Báez", e insistieron en que trabajan para reunir toda la información posible para presentar la denuncia penal. Además, el bloque coincidió en que respaldarán la iniciativa que presentó Hugo Ávila (FAC) por el pedido de interpelación al ministro Eduardo Niéderle.

"Por lo que intuimos, están haciendo algo parecido a lo que hizo el Gobierno kirchnerista. Hay un circuito que estamos investigando y vamos a hacer todas las denuncias, queremos ser serios y responsables con esto", dijo Tiago Puente.

En esa sintonía, Alfredo Marchioli aseguró que "estamos ante una nueva estafa a los catamarqueños". "La cartelización de la obra pública la veníamos anunciando, les están metiendo la mano en el bolsillo a los catamarqueños. Hoy Catamarca tiene un superávit de 26.000 millones de pesos y los otros 13.000 van a la cartelización de la obra pública", dijo y denunció que el 90% de las obras del Gobierno son por contratación directa.

Silvana Carrizo, por su parte, aseguró que el Gobierno "dejó de lado las licitaciones solo para favorecer a los amigos".

Además, Natalia Herrera relató que en agosto presentó un pedido de informes sobre las obras de Air Total en el Hospital San Juan Bautista "y hasta hoy no conseguimos respuestas de la comisión de Salud", reclamó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Allanamiento. se recuperó parte de los bienes muebles.

Te Puede Interesar