miércoles 29 de mayo de 2024
Debate en el Congreso por la Ley Bases y el paquete fiscal

Diputados de Catamarca fueron claves para Ganancias y el RIGI

Los cuatro diputados de Catamarca por Unión por la Patria votaron diferente a sus pares de bancada.

Los votos de los diputados nacionales por Catamarca en la maratónica sesión donde se aprobó la Ley Bases y el paquete fiscal del gobierno libertario tuvieron una fuerte repercusión nacional. Es que los legisladores catamarqueños, en especial los de Unión por la Patria, sin dar un apoyo explícito fueron importantes para que capítulos controversiales de los proyectos del oficialismo puedan salir airosos de la votación del pleno de la Cámara baja. Los votos de los catamarqueños significó una suerte de quiebre del bloque de Unión por la Patria en Diputados, al menos al momento de tratar estos puntos.

Estos capítulos son el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) y el reingreso del Impuesto a las Ganancias para los contribuyentes ($1.800.000 para trabajadores solteros y $2.200.000 para aquellos casados y que tengan hijos). Dos temas que encendieron el debate en el recinto y de los que el Gobierno temía no conseguir su aprobación.

Silvana Ginocchio, Dante López Rodríguez, Fernanda Ávila y Sebastián Nóblega votaron en contra en general del proyecto de la Ley Bases y Punto de Partida para la Libertad de los Argentinos y del Paquete Fiscal, pero tuvieron posturas diferentes cuando se trataron los proyectos en forma particular en cada uno de sus capítulos, específicamente en lo que hace al RIGI y a Ganancias.

Nóblega votó a favor de la restitución de Ganancias (incluido en el Paquete Fiscal), pero se abstuvo de votar a favor del Régimen para Grandes Inversiones. Situación opuesta tuvieron sus pares de bancada. Ginocchio, Ávila y López Rodríguez se abstuvieron de acompañar al ítems de Ganancias pero acompañaron todo el capítulo del RIGI.

Justificaciones y estrategia

Nóblega había adelantado que iba a votar Ganancias por un pedido de los intendentes. Por su parte, que Ginocchio y López Rodríguez se abstengan de votar a favor de la restitución del impuesto fue una forma de no contradecir la postura que tomaron el año pasado de acompañar su eliminación por pedido del ministro de Economía y candidato a presidente en ese momento, Sergio Massa. Sin embargo, no votaron en contra.

La estrategia parlamentaria de votar en contra en general, acompañar un ítems en particular y abstenerse de expresarse en otro, no fue solo utilizada por los diputados nacionales de Unión por la Patria de Catamarca. También lo hicieron los legisladores de la misma fuerza política de San Juan. Walberto Allende, Ana Aubone y Jorge Chica tomaron la misma postura que Ginocchio, Ávila y López Rodríguez.

Según advierten medios nacionales, la actitud de los diputados catamarqueños y sanjuaninos no cayó bien dentro del bloque de Unión por la Patria. También generó suspicacias dentro del bloque la ausencia del jujeño Guillermo Snopek.

No obstante, hasta el cierre de esta edición nadie salió a criticarlos. Solo lo hizo la diputada nacional por CABA del Partido Obrero, Romina Del Pla, quien en su cuenta de X (ex Twitter) posteó: "Diputados de UxP de Catamarca y San Juan votando a favor del RIGI. A Livent y las mineras les gusta esto".

image.png

En números

Con la votación ya consumada, parecería que la Libertad Avanza no requirió de los catamarqueños para que el RIGI y la restitución de Ganancias puedan ser aprobados por la Cámara de Diputados. Sin embargo, desde el bloque libertario resaltan que esos votos y abstenciones sumaron para que los proyectos no salgan con los números ajustados.

El regreso de Ganancias fue aprobado con 132 positivos, 113 negativos y cuatro abstenciones (tres corresponden a los catamarqueños).

El capítulo I del título VIII, el primero correspondiente al RIGI, obtuvo 134 votos a favor, 109 en contra y seis abstenciones.

Según indicó Clarín, desde el oficialismo aseguraron que el acompañamiento de los seis miembros de Unión por la Patria (tres catamarqueños y tres sanjuaninos) no era condición indispensable para que pasaran esos artículos. Sin embargo, reconocieron que sin el aval de estos legisladores, el oficialismo hubiese quedado por debajo de los 129 votos, el número mínimo que se necesita para garantizar la aprobación.

Monti

El quinto diputado por Catamarca, Francisco Monti (UCR), acompañó los proyectos del Gobierno Libertario en general, pero se expresó en contra de algunos capítulos y se ausentó del recinto cuando se votó uno en particular.

Monti votó en contra del apartado vinculado a los requisitos para ingresar al RIGI y las disposiciones transitorias de la normativa de este régimen.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar