lunes 26 de febrero de 2024
La comisión de hacienda le dio luz verde al presupuesto de la provincia

Diputados aplicó una poda del 30% al Poder Judicial

La disminución es de $20.863 millones. De esta forma disminuye el gasto de la Provincia y se ajusta a las pautas de Nación.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados emitió un despacho único al proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo para el año 2024. La iniciativa establece un total de gastos por $1.008.579.238 para el próximo ejercicio fiscal. Del análisis del despacho de Comisión se establece que se efectuó una poda de $20.863 millones al presupuesto del Poder Judicial, un 30%, en el marco del pedido que elevó el Poder Ejecutivo para que todos los poderes del Estado readecuen su pauta presupuestaria a los indicadores macrofiscales que fijó la Nación.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, María Argerich explicó que un total de $ 2.000 millones se redistribuyó en otras áreas del Poder Ejecutivo y se disminuyó $18.863 millones. En este sentido, el presupuesto que había enviado el Poder Ejecutivo era $1.026 .842.672, por lo que se redujo $18 millones.

"Lo que se hizo es disminuir el gasto y así también baja la necesidad de financiamiento. Lo que se disminuye solo es el excedente sobre el 69,5% establecido como pauta para armar el presupuesto y es lo que marca la ley de Responsabilidad Fiscal", explicó Argerich.

Además, se ajustó la planilla de cargos para que esté acorde a la realidad actual.

La presidenta de la Comisión comentó "que es un presupuesto enmarcado en la pauta macro fiscal del 69,5%, de los cuales el 80% de los recursos están asegurados, que son los coparticipables y con recaudación propia", afirmó.

"El 44% del presupuesto, el gasto mayor, está enfocado para el gasto social Salud y Educación, Seguridad y Viviendas. El Gobierno sigue apostando a la obra pública a la que está en ejecución con recursos propios y también a las obras nuevas con financiamiento de la provincia".

El proyecto de presupuesto estima un déficit de $ 2.157 millones. En el artículo quinto contempla una proyección de ingresos de regalías por $13.963 milllones. Además, discrimina un total de 17.689 destinado a empresas y sociedades del Estado.

El Ejecutivo informó que el déficit proyectado se explica por el financiamiento de obra pública y por este motivo se prevé la autorización de endeudamiento en el ejercicio por la suma de hasta $36.000 millones “para financiar la ejecución de estos proyectos y/o programas sociales y/o económicos y/o de inversión pública en actual desarrollo o el inicio de obras esenciales y altamente estratégicas para la provincia”.

Para el próximo año se presupuesta un total de 47.210 cargos de planta permanente y 6.593 cargos de personal de planta no permanente.

El presupuesto de la Legislatura quedó en $32.856 millones, que se distribuyen en $14.095 millones para la Cámara de Senadores y $18.760 millones para la Cámara de Diputados.

La oposición no acompañó el despacho de la mayoría, pero tampoco presentó un despacho por minoría.

La intención del oficialismo es tratar los presupuestos el próximo miércoles en la última sesión ordinaria.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar