lunes 27 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por el cambio de plan de estudios

Dieron de baja a cerca de 40 docentes del IES "José Cubas"

Son del Profesorado de Educación Inicial y Primaria. Aseguraron que continuarán con las apelaciones legales y también manifestaciones.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de abril de 2022 - 00:05

Tal como lo habían anticipado, los docentes de los profesorados de Educación Inicial y Educación Primaria del Instituto de Estudios Superiores (IES) José Cubas fueron dados de baja debido al cambio de plan de estudios que se realizará en ambas carreras.

El lunes se formalizó la notificación de la resolución que da de baja a un importante número de docentes. Julieta Soba, es una de las docentes del Profesorado en Educación Inicial del IES, que fue dada de baja tras una resolución ministerial. La normativa regirá desde mayo para el grupo de docentes de 1º y 2º año, mientras que los docentes de 3º y 4º serán desafectados en el mes de junio.

La profesional sostuvo que el grupo está compuesto por 30 o 40 docentes "o tal vez más", que quedarán sin las horas. "Algunos a poco meses de jubilarse", manifestó Soba. Los docentes titulares "que son muy pocos", serán reubicados en otras cátedras o en otros IES.

La docente sostuvo que presentaron un recurso jerárquico del que aún no recibieron una respuesta.

"Seguiremos presentando reclamos administrativos y haremos manifestaciones", expresó Soba, quien sostuvo que pelean por sus "derechos adquiridos".

Baja

La baja se da por el "cambio de plan de estudios" de ambos profesorados. Es necesario reconocer que este cambio de plan de estudios se realizó a partir del año 2019, ya que durante el 2018 recién se aprobaron las resoluciones ministeriales, estructuras curriculares y planes de estudios correspondientes. Por gestiones del rector de la institución, Eugenio Cano, tal como él lo ha reconocido en diferentes oportunidades, se decidió dar continuidad a todos los docentes de ambos profesorados; sin que medie una instancia de concurso de acceso a cátedras por antecedentes y oposición”, manifestaron los docentes.

"Es de público conocimiento que la situación de confinamiento y no presencialidad por la que atravesamos durante el año 2020, y ante la imposibilidad de cobertura de las unidades curriculares sin docentes, recién a mediar el 2021 se pudo iniciar un proceso de concursos; todos los docentes mantuvimos un fuerte y sostenido compromiso con nuestros alumnos y con la institución, empleando todos los recursos disponibles. Sin embargo, en aquel último ciclo lectivo nos anoticiamos –por colegas que aún hoy no pueden acceder a cobrar sus honorarios– que en la Dirección Provincial de Recursos Humanos, el IES José Cubas no registra docentes en los cargos correspondientes a los nuevos planes de estudios”.

Soba cuestionó que "cómo puede ser que no figuren docentes en el nuevo plan de estudio cuando hay alumnos que ya rindieron materias del mismo. "¿Cómo se justificará esta situación?", se preguntó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar