martes 27 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Justicia

Dictarán capacitación en escuela donde una docente fue violentada

El agresor fue condenado. El juez Correccional Chayle Costilla también ordenó esta medida.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de agosto de 2022 - 01:05

La erradicación de la violencia requiere de un trabajo mancomunado entre distintos organismos del Estado. Mujeres, niños, niñas y adolescentes forman parte del grupo socialmente vulnerable. La violencia puede ser sufrida en distintos ámbitos: en la familia, el trabajo o en la escuela.

En marzo último, el Juzgado Correccional de Segunda Nominación halló culpable a un docente en el delito de “abuso sexual simple”. En consecuencia, se le impuso la pena de nueve meses de prisión en suspenso. El penado no casó la sentencia y en abril quedó firme.

El hecho por el que respondió sucedió en abril de 2018, en horario matutino. La denunciante se encontraba dando clases en su aula. Su colega, quien resultó imputado, ingresó al salón de clases para informarle algo. La docente debía retirarse del aula pero luego de pasar por frente de su colega, éste le tocó la parte baja de la espalda.

En el mismo veredicto, entre otras cuestiones, el magistrado Diego Chayle Costilla fijó pautas de conducta para el condenado. Entre éstas, dispuso que realice un tratamiento médico o psicológico, en función a hechos de violencia de género.

Además, aconsejó al Ministerio de Educación para que se cumplan las normativas relacionadas con la violencia de género y la violencia institucional y contra las mujeres, a los fines de erradicar esta problemática en los establecimientos escolares. A la vez, solicitó que se arbitren los medios necesarios para que directivos, supervisores, docentes y alumnos del ámbito provincial efectúen nuevamente capacitaciones relacionadas a esta problemática, sobre todo en la escuela donde sucedió esta agresión sexual –a efectos de resguardar a la denunciante no se la identifica-, con el objetivo de garantizar los Derechos Humanos de las mujeres.

De acuerdo con información a la que pudo acceder El Ancasti, la Dirección de Provincial de Mediación Escolar del Ministerio de Educación propuso una agenda de trabajo sobre capacitación en leyes de género y violencia institucional contra las mujeres. Estas actividades se llevarán a cabo en la escuela en cuestión, a finales de este mes. Al mismo tiempo, se anticipó, se prevé extender la jornada a otras escuelas.

Antecedente

En septiembre del año pasado, el juez Correccional de Tercera Nominación, Javier Herrera, en el marco de una condena por violencia de género, consideró “justo y razonable” ordenar que se emita una copia de la declaración de la denunciante al jefe de Policía de la Provincia de Catamarca, a los fines del inicio de las actuaciones administrativas pertinentes, frente a la conducta asumida por personal de la comisaría Seccional Octava. A la vez, sugirió “la intensificación de la capacitación del personal policial en materia de violencia de género, para evitar la reiteración de hechos como los relatados en esta sala de debate”.

Sobre el hecho, una mujer que acababa de ser violentada por su pareja, como pudo, llegó hasta la comisaría Octava pero, en principio fue ignorada y luego la trataron de “gordita”.

“Al llegar a la comisaría, fue ignorada por el personal policial, quienes se fueron en el móvil pese a ver la situación, haciéndose presente el acusado, el cual procuraba calmarla, victimizándose. Al ver que no lo lograba, se fue del lugar dejando el automóvil. Posteriormente regresó el móvil policial y los policías atinaron a decirle ‘¿qué te pasó gordita, de dónde venís?’”, indicó el magistrado en los fundamentos de la sentencia.

En este contexto, el juez consideró que este personal policial demostró una actitud de discriminación estructural hacia la mujer y, a la vez, de la falta de concientización en materia de violencia de género. "Lo expuesto implica la necesidad de una mayor intensificación en la capacitación del personal policial en materia de violencia de género, respondiendo a la exigencia de capacitación de todos los agentes del Estado, de conformidad a la Ley Nacional 27.499 –conocida como Ley Micaela-”, remarcó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar