jueves 22 de febrero de 2024
En el complejo Urbano Girardi

Día del Médico: premiaron a profesionales destacados de la provincia

El Colegio Médico celebró con reconocimientos su día, como el otorgado a la doctora María Lola Ruiz de Vozza.

El Complejo Urbano Girardi fue el escenario que la comisión del Colegio Médico de Catamarca eligió para conmemorar el Día del Médico el 3 de diciembre. Momentos emotivos vivieron los profesionales presentes ya que se premió a diversas categorías, entre ellas: la entrega del Premio René Favaloro a las Publicaciones Científicas en Libros, Artículos o Capítulos de Libros o Manuales de Actualización de Especialidad. El acto también incluyó la emotiva entrega del Premio 50 Años de Profesión, honrando la trayectoria de los profesionales con décadas de servicio, Premio Bernardo Houssay a la personalidad médica Nacional que influye en Catamarca. Asimismo, se entregó el Premio Salomón Levi a la Trayectoria Médica, destacando la dedicación y contribuciones

de los siguientes médicos: Dra. Arsenia Moya, Dr. Hugo Alem, Dr. Jorge Guillen Juárez, Dr. Juan Carlos Tapia, Dra. María Lola Ruiz de Vozza, Dr. Ernesto Vera.

“Hay médicos referentes nacionales que influyen y ayudan profundamente en la medicina de nuestra provincia. Son personas que invierten tiempo personal para brindar su saber y entender en el crecimiento de la calidad de nuestros Colegiados. Por estas consignas se otorgó el Premio Bernardo Houssay a la personalidad médica Nacional que influye en Catamarca como es el doctor “Pepe” Gustavo Alberto”, informaron desde el Colegio Médico.

El Doctorado en Medicina es el máximo grado académico que puede alcanzar un médico en su carrera. La obtención del Doctorado implica un sacrificio individual y familiar para el tesista, pero la satisfacción del deber cumplido borra todas las dificultades”, publicaron desde el colegio para decir que la premiada fue la doctora en dermatología, Verónica Rolandelli.

A la doctora Vozza

El Premio Salomón Levi a la Trayectoria Médica fue entre otros profesionales para la Dra. María Lola Ruiz de Vozza, quien tiene una trayectoria no solo descatable sino que tiene un trabajo silencioso en la provincia de Catamarca, lo que fue reconocido por sus pares.

"Nació en Paraná, Entre Ríos. Con 17 años obtuvo una beca de estudios en Buenos Aires. Luego de 3 años en la Escuela de Asistentes en Psiquiatría Infantil, obtuvo el título de Asistente de Psiquiatría Infantil. Se desempeñó en el Hospital Neuropsiquiátrico Doctor Antonio Roballos, de Paraná. Se trasladó a la provincia de Córdoba, donde obtuvo su título de médica cirujana. Se agregó al servicio de hidratación Doctor César Resónico del Hospital de Niños de Córdoba, donde realizó guardias médicas. Fue médica adscripta a la Comisión Mixta de Rotación de la Asociación Médico Gremial del Hospital de Niños, de la provincia de Córdoba, Servicio de Otorrinolaringología. Fue médica agregada al servicio de lactantes del Hospital de Niños de la provincia de Córdoba. Fue nombrada médica pediatra del Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Regional Vicente Agüero, en Jesús María, provincia de Córdoba. Por razones familiares, se traslada a vivir a la zona rural de la provincia de Catamarca, ya con tres hijas, debido a que su marido, el doctor Miguel Héctor Goza, había sido nombrado médico psiquiatra del Hospital Neuropsiquiátrico de La Merced, departamento Paclin. En ese establecimiento, desarrolla el área de Pediatría y Neonatología.

Fue jefa del Servicio de Pediatría en el Establecimiento Sanitario Zonal La Merced, Área Programática Nº 3 en La Merced, Departamento Paclín. Creó y realizó el primer censo nutricional en la población pediátrica de 0 a 14 años del Departamento Paclín. Trasladada a la Ciudad Capital, fue nombrada médica-pediatra a cargo de la atención pediátrica en la posta sanitaria Villa Cubas. Fue coordinadora de la creación del Servicio Integral de Desarrollo Infantil de la Sociedad de Fomento de Villa Cubas, donde se dictaban clases de apoyo escolar y fútbol. Creó un comedor donde, si no se lavaban las manos, no se comía. Se la designó Subsecretaria de Acción Social y Familia, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Solidaridad Social de Catamarca. Fue coordinadora en la creación de la carrera Magister en Salud Pública en 1991, carrera que cursó y aprobó. Fue docente a cargo de la Secretaría de Postgrado e Investigación en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Catamarca. Fue profesora adjunta de Educación Semi-exclusiva en la Cátedra de Biostadística I-II de Licenciatura en Enfermería en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Catamarca. Fue coordinadora del curso-seminario sobre Psicopatología Infanto-Juvenil en la Universidad Nacional de Catamarca.

Por solo mencionar parte de su trayectoria, la cual fue compartida durante el acto.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar