Luis Ángel Exequiel Varela fue detenido y es el segundo sospechoso de haber agredido y robado a Jonathan Pachado el viernes 10 de noviembre a la madrugada en el barrio Acuña Isí, en la ciudad Capital. La fiscal de Instrucción N° 3, Gabriela De Marcos, lo imputó por el delito de “robo calificado por el resultado de lesiones graves”, en calidad de coautor.
El sábado 18 de noviembre, la investigadora lo indagó en el edificio de Fiscalía General. En la oportunidad, Varela declaró y brindó su versión de los hechos. De acuerdo con la información a la que accedió El Ancasti, Varela manifestó que estuvo peleando con Pachado. También señaló que otras personas que estaban en el lugar al momento del suceso suelen hacerlo pelear a Pachado y lo graban con los celulares. El imputado, además, resaltó que él guardó el celular de Pachado y que no tuvo intención de robarlo.
La fiscal solicitó la audiencia de control de detención para Varela. El acto procesal se hará hoy en el edificio del Juzgado de Control de Garantías. Será dirigido por el juez de Control de Garantías N° 4, Marcelo Sago. Está previsto que De Marcos pida que se confirme la detención del acusado.
Por otra parte, se conoció que todavía no se descarta la participación de una tercera persona en este hecho.
Desprecio
Para la fiscal De Marcos, los encartados Varela y Misael Esteban Roldán -el primero en ser detenido- actuaron con desprecio por la vida de Pachado, quien tiene un “deterioro psicointelectual”. Así lo planteó en la audiencia de control de detención de Roldán, que se realizó el jueves 16 de noviembre.
“Estamos ante un hecho realizado de manera muy violenta contra una persona absolutamente vulnerable. Jonathan presenta un deterioro psicointelectual. En este caso, la Fiscalía ve un desprecio por una víctima absolutamente vulnerable e indefensa”, explicó la representante del Ministerio Público Fiscal (MPF).
En la ocasión, y para solicitar que se confirme la detención de Roldán, la fiscal había manifestado que Pachado recibió patadas por parte de este acusado. También añadió que en la causa hay riesgo procesal puesto que la víctima y Roldán viven en barrios colindantes. Otro punto relevante que destacó es que avanzará con la pericia psiquiátrica de Roldán, entre otras pruebas por producir que estaban pendientes.
“Si bien nos encontramos en los albores de la investigación penal preparatoria, la Fiscalía ha logrado reunir los elementos de prueba necesarios para tener acreditado el hecho y la participación que en el evento le corresponde al señor Roldán”, expresó De Marcos en la audiencia.
Hecho
Sucedió el viernes 10 de noviembre. Ocurrió afuera de una despensa ubicada en la primera etapa del barrio Acuña Isí a las 03:30, aproximadamente. Allí, Pachado estaba tomando una gaseosa con otra persona. Varela y Roldán llegaron hasta el lugar, agredieron a Pachado y luego le robaron el celular, según relató la testigo que estaba con la víctima al momento del hecho. Por los golpes que le dieron, Pachado sufrió fractura de tabique nasal, una herida cortante en la cabeza, un hematoma subdural y estuvo internado en el Hospital San Juan Bautista (HSJB). La fiscal comentó que el miércoles 15 de noviembre Pachado recibió el alta.
Roldán permanece detenido porque el juez de Control de Garantías N° 3, Lucas Vaccaroni, le confirmó la detención el 16 de noviembre. Él también está imputado por “robo calificado por el resultado de lesiones graves”, en calidad de coautor.