martes 9 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Abuso infantil

Detención confirmada para acusado de ultrajar a una adolescente de 14 años

El hombre fue imputado por "abuso sexual simple y corrupción de menores". Los ultrajes sucedían en el ámbito familiar.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de abril de 2022 - 01:05

Para ella, las reuniones familiares no eran tan agradables, sobre todo cuando estaba él. El domingo pasado se repitió una escena que ya había sucedido en otras ocasiones, desde que era una niña. En esta oportunidad, perdió el miedo y lo denunció.

El viernes último, la jueza de Control de Garantías de la Sexta Circunscripción Judicial con asiento en Recreo, La Paz, Corina Pérez, confirmó la detención a un hombre denunciado por ultrajar a una adolescente de 14 años. La denuncia se radicó el domingo pasado. La Fiscalía de la Sexta Circunscripción Judicial lo imputó por tres hechos de “abuso sexual simple” y “corrupción de menores”.

La chica contó que los manoseos habían comenzado cuando tenía 11 años. Cada vez que la familia se reunía, él “aprovechaba” la ocasión para tocarla. Aquella vez, también le mostró material pornográfico. Por entonces, siendo una niña, sintió mucha vergüenza.

El fin de semana pasado la familia se había reunido. De nuevo, el agresor vio la oportunidad para volver a ultrajarla. Cansada de esta situación, se animó a contarle a su mamá, quien de inmediato radicó la denuncia penal pertinente.

Entorno de impunidad

En relación con el abuso sexual en la niñez (ASI), es importante tener en cuenta, según estudios afines, que al menos la mitad de los casos se produce en el hogar; el victimario, es decir quien perpetra el abuso, es alguien conocido por la víctima y, por lo general no es solo conocido, sino que tiene algún grado de familiaridad. A veces, suele ser el padre, padrastro, abuelo, tío, hermano o primo (en estos casos, se trata de un abuso sexual intrafamiliar); en otras ocasiones, puede ser un docente o vecino.

El ASI posee datos estadísticos que son dramáticos. En Argentina, algunos estudios estiman que uno de cada cinco niños y niñas es abusado por un familiar directo antes de los 18 años. La edad media de inicio del abuso es de ocho años. También, se advierte que la gran mayoría de las víctimas serán niñas o adolescentes mujeres (ocho o nueve de cada 10). Además, el 70 % de las adolescentes víctimas no dirá jamás que fue abusada ni buscará ayuda. Muchos casos se prologan en el tiempo y cuando la víctima llega a la adolescencia, pierde el miedo a su agresor y se anima a denunciar.

Al respecto, especialistas en esta temática advierten que la familia “puede ser un territorio favorable” para maltratar y abusar de chicos y chicas. Niños, niñas y adolescentes suelen ser silenciados por sus propios agresores mediante distintas estrategias. El agresor sexual se vale del miedo, la culpa y la manipulación. De esta manera, promueve la impunidad en estos actos de violencia. “Se trata de una órbita de violencia, de la familia como prisión”, se remarcó.

A la vez, se acentuó que la vulnerabilidad en estos casos reside en el hecho de que chicos y chicas, por su inocencia, condición física o sexual no comprenden la criminalidad de los ultrajes, más aún cuando el agresor es padre o un familiar cercano. En este sentido, se destacó que muchos chicos y chicas víctimas de abuso sexual o violencia intrafamiliar no reaccionan porque han normalizado estos ultrajes.

"El agresor cohíbe mediante el miedo y culpa, sumado al estado de indefensión que los invade. Normalmente, el silencio no suele estar dado por un único hecho sino por varios hechos y agravados”, detallaron.

Denuncias

  • Ante la sospecha de que un niño, niña o adolescente pueda ser agredido sexualmente, se debe denunciar.
  • La Línea 102 de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes funciona las 24 horas, los 365 días. A la vez, el Servicio Local de Capital de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes cuenta con la línea 3834606915, que funciona de 9 a 13.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
los policias negaron haber maltratado a diego pachao

Te Puede Interesar