martes 27 de febrero de 2024
En la Cámara de Diputados

Despacho a la Ley Impositiva 2024

Los integrantes de la Comisión de Hacienda y Finanzas de la Cámara de Diputados, que preside María Argerich, emitieron despacho favorable al proyecto de la Ley Impositiva para el ejercicio fiscal 2024. El proyecto recibió cambios por parte de los legisladores y si hay acuerdos entre los diputados se podría tratar en la sesión de mañana.

De acuerdo a los fundamentos que envió el Gobierno, el objetivo principal del proyecto es "continuar los lineamientos de política tributaria establecidos por el Ejecutivo, asegurando una distribución equitativa de las cargas tributarias para no solo preservar el equilibrio financiero provincial sino también mantener el fomento en el crecimiento económico".

Entre los puntos destacados del proyecto se encuentra el continuar con un descuento de hasta un 40% para la extinción anticipada del pago anual, incentivando la regularización tributaria del Impuesto Inmobiliario. En el tributo sobre los Ingresos Brutos, se definen escalas y montos fijos para los contribuyentes del régimen simplificado, ajustados según las categorías del monotributo nacional. Además se mantiene la posibilidad de deducir remuneraciones brutas.

En cuanto al impuesto a los Automotores, en el proyecto se incrementan los mínimos en un 110%, eximiendo a modelos anteriores a 2004 y ofreciendo un 40% de descuento para la extinción anticipada.

Para el caso del impuesto de Sellos, se grava a tasa cero la mayoría de los actos, contratos y operaciones. No obstante, se aplican ciertos gravámenes para compensar actividades específicas, como las operaciones mineras.

Además, el proyecto propone modificaciones al Código Tributario por lo que se incorporaría como nuevos contribuyentes los contratos de fideicomisos y fondos comunes de inversión para agilizar procedimientos.

Por otra parte, se exime del pago de tributos provinciales a empresas con participación mayoritaria estatal.

Cambios

Tras el encuentro, la titular de la Comisión comentó las modificaciones realizadas durante el proceso de análisis al proyecto. Entre ellos están ajustes en el impuesto de Ingresos Brutos para "evitar mayores alícuotas por inflación" y la ampliación de exenciones al impuesto al automotor para personas con discapacidad.

Además, Argerich resaltó el gravamen de actividades mineras y servicios financieros para compensar la reducción de impuestos a sellos.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar