sábado 12 de julio de 2025
Florencio Varela

Desmantelan una red narco que operaba desde un penal

Una investigación judicial iniciada por la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) Nº 9 de Florencio Varela, especializada en delitos carcelarios y a cargo del fiscal Christian Granados, derivó en un amplio operativo contra una presunta organización dedicada a la comercialización de estupefacientes desde el interior de la Unidad Carcelaria Nº 31 del Servicio Penitenciario Bonaerense, ubicada en Florencio Varela. La causa, que apunta a una compleja red de distribución liderada por dos internos del penal, culminó con cuatro sospechosos aprehendidos, seis notificadas y una importante cantidad de drogas, armas y dinero secuestrados.

El foco de la pesquisa fue la actividad de los internos Fernando Martín Escobar Brítez, alias “Alan” (35 años), y Matías Ezequiel Paz Benítez, conocido como “Maty” (40), ambos señalados como “dealers intramuros”. De acuerdo con la información recolectada por los investigadores, los sospechosos habrían montado una estructura de venta de droga desde el interior del penal con ramificaciones externas y apoyo logístico en el barrio Villa Azul. Según la hipótesis fiscal, Escobar Brítez y Paz Benítez habrían utilizado visitas femeninas como “mulas” para ingresar los estupefacientes al penal. Las mujeres recibían pagos anticipados y, durante las jornadas habilitadas para visitas, ocultaban la droga en su indumentaria o pertenencias para introducirla en los pabellones.

Las entregas se distribuían en al menos trece sectores distintos del establecimiento penitenciario. A partir de esta dinámica, y con pruebas reunidas durante el proceso de investigación, el Ministerio Público Fiscal dispuso la ejecución de 20 órdenes de allanamiento entre pabellones del penal y distintos domicilios ubicados en Quilmes, Avellaneda, San Miguel y La Plata. El 13 de junio pasado, se concretaron 13 allanamientos dentro del penal, que incluyeron requisas en celdas específicas. Durante ese operativo, fueron secuestrados estupefacientes, teléfonos celulares y otros elementos considerados de interés para la causa. Participaron agentes de distintas direcciones de seguridad del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Seguí leyendo

Te Puede Interesar