domingo 17 de septiembre de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
No hubo acto oficial

Deslucido homenaje por el fallecimiento de Felipe Varela

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El domingo último se conmemoró el 153 aniversario de la muerte del General Felipe Varela, sin embargo, la fecha pasó casi desapercibida. No se realizaron los actos oficiales para recordar la figura del caudillo catamarqueño como se recordó antes. Tampoco hubo en las redes sociales publicaciones por parte de los organismos gubernamentales en alusión a la figura del último caudillo argentino.

Por la mañana de ese día, solo algunos funcionarios de la municipalidad de Valle Viejo, acompañados por integrantes de agrupaciones gauchas y vecinos, participaron de un sencillo acto que se desarrolló en el monumento que perpetúa la memoria de Varela, emplazado en la localidad de Huaycama, donde solamente se depositó una ofrenda floral.

Frente a ese histórico sitio, después se concretó un desfile protagonizado por las agrupaciones gauchas de la zona, y al mediodía, las actividades se centraron en la escuela de esa localidad, donde la comunidad educativa y vecinos participaron de un almuerzo popular y actuaciones de números artísticos.

La diputada provincial Adriana Díaz (Partido Intransigente-Frente de Todos) lamentó que este año la provincia no haya realizado un acto oficial para conmemorar el aniversario del fallecimiento de uno de los próceres de la historia catamarqueña, el caudillo Felipe Varela. "Vemos con pesadumbre que no se ha llevado a cabo un acto oficial de la Provincia para conmemorarlo, rendirle homenaje y reconocimiento a su legado. Fue el municipio de Valle Viejo el que organizó las actividades este domingo en Huaycama, en el monumento emplazado en dicha localidad, un posterior desfile de agrupaciones gauchas".

Sin embargo, observó que se vio escasa repercusión en medios de comunicación y en redes sociales -añadió-. "¿Supiste de este acto? Se habla mucho de federalismo últimamente, a la vez no se percibe desde los organismos oficiales pertinentes una acción efectiva y continuada de reconocimiento y difusión de los ideales federales y latinoamericanistas de Varela", añadió Adriana Díaz.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar