El narcotraficante peruano Raúl Martín Maylli Rivera, más conocido por su apodo “Dumbo”, detenido en octubre del año pasado en la ciudad de Lima tras permanecer prófugo casi un año y medio de la Justicia argentina, fue extraditado en la tarde de ayer a Argentina desde la capital peruana, bajo un fuerte operativo de seguridad, para ser juzgado como jefe de una organización dedicada a la venta de drogas en el barrio Padre Mugica, en Villa Lugano.
Escoltado por personal de Interpol Argentina, “Dumbo” Maylli Rivera llegó esposado en un vuelo de la empresa Latam que tocó tierra después de las 18 en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, y desde allí fue llevado bajo un fuerte operativo de seguridad a la alcaidía de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina, donde aguardará ser indagado por el juez federal número 11 Julián Ercolini. Fuentes policiales aseguraron que el operativo de traslado a la alcaidía contó con personal de las Brigadas de Traslados de las Superintendencias de Drogas Peligrosas y de Cooperación Policial Internacional, y que se realizó un dispositivo de cápsula de Seguridad, del que participaron agentes de la Superintendencia Federal de Intervención Territorial, entre ellos personal de GEOF y GAT.
El narco peruano será indagado recién mañana viernes. Por estos mismos delitos, a principios de septiembre último 18 integrantes de la banda que comandaba “Dumbo” y otros dos que eran menores de edad, entre ellos su hijo, fueron declarados responsables de los delitos que se les imputaron.
El arresto de “Dumbo” (42), quien era considerado el narco más buscado de la Argentina y por quien el Gobierno nacional ofrecía una recompensa de cinco millones de pesos, se concretó la madrugada del 28 de octubre del año pasado en Parque San Silvestre, en la capital de Perú.
Para los investigadores que trabajaron bajo las órdenes del fiscal Diego Iglesias, a cargo de la Procunar, la organización de “Dumbo” estaba integrada por al menos 20 personas, entre ellas uno de sus hijos y otros familiares, quienes fueron detenidos y sometidos a un juicio oral.
Los pesquisas determinaron que esta organización tenía dominio territorial en la denominada “Platea 11” del Complejo Habitacional Padre Carlos Mugica y del asentamiento Bermejo, que está enfrente, todo en Villa Lugano.
Las tareas de inteligencia que llevaron a cabo los investigadores permitieron establecer que los integrantes de la banda ocupaban varios departamentos en la “Platea 11” donde fraccionaban la droga y guardaban las armas y el dinero, mientras que las ventas se hacían principalmente en un pasillo en forma de “L”.