viernes 17 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tesorería General y Ministerio de Minería

Descuentos a empleados que realizaron protestas

Se concretaron en los haberes de mayo. Los descuentos rondan entre los 4.000 y los 12.000 pesos según el caso.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de junio de 2022 - 00:30

Ante las medidas de fuerza que se vienen tomando en algunas áreas de la Administración Pública, el Gobierno tomó la decisión de descontar los días en que los empleados no prestaron servicio.

Concretamente, se descontaron los días y las horas no trabajadas por los agentes del Ministerio de Minería y de la Tesorería General de la Provincia dependiente del Ministerio de Economía.

Estas dos áreas mantienen un conflicto con sus empleados por los adicionales por tareas específicas. El reclamo de los trabajadores viene desde hace varios meses y en las últimas semanas se intensificó con quites de colaboración y asambleas permanentes.

De acuerdo con lo que pudo saber este medio, los descuentos se concretaron en los haberes del mes de mayo, que se abonaron en los últimos días. Las podas en los salarios de los agentes rondaron entre los 4.000 y los 12.000 pesos según el caso.

Desde las áreas encargadas de liquidar los sueldos advirtieron que, en mayo, el Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos autorizó a la Secretaría de Recursos Humanos a descontar los haberes que correspondan por la cesación o reducción en la prestación de servicio de los trabajadores por medidas de fuerzas.

Por otra parte y según se conoció, la política de descontar los días de medidas de fuerza continuarán durante este mes y los próximos.

El reclamo de los adicionales es un planteo que ya lleva varios meses. El conflicto comenzó a finales del año pasado, primeramente en el área de Recursos Humanos y luego se extendió a las demás dependencias del Ministerio de Economía (AGAP y la Tesorería General) y a las carteras de Vivienda y Desarrollo Urbano y Minería. En algunas áreas, como Recursos Humanos, las protestas de los empleados cesaron luego de que se llegara a un acuerdo con las autoridades.

El reclamo de los empleados de las diferentes áreas es apoyado por los gremios de ATE y UPCN, quienes negocian con el Gobierno darle un cierre al problema de los adicionales.

En el caso de Minería, las medidas de fuerza se fueron incrementando con quites de colaboración, asambleas permanentes y el paro de los empleados contratados. Ante esta situación, el Gobierno decidió llamar a conciliación obligatoria y actualmente las partes se encuentran negociando alguna solución.

El pedido de conciliación se produce luego de que los empleados del Ministerio decidieran tomar medidas de acción directa que iban a afectar el normal funcionamiento de la cartera y su desempeño como organismo de contralor de todos los proyectos y emprendimientos mineros de la provincia.

Los reclamos están relacionados con la actualización del adicional por Tareas Específicas Vinculadas con la Actividad Minera, que no se modifica desde hace siete años (desde 2015).

Seguí leyendo

Te Puede Interesar