sábado 28 de septiembre de 2024
Planteo administrativo en el Tribunal de Cuentas

Denunciaron a Zenteno por malversación de fondos

La presentación fue realizada por el diputado provincial Fernando Baigorrí (MID) y el concejal chacarero Gerónimo Cabrera (UCR).

El diputado provincial Fernando Baigorrí (MID-Encuentro Libertario) y el concejal Gerónimo Cabrera (UCR) presentaron una denuncia contra la intendenta de Valle Viejo, Susana Zenteno (UP), en el Tribunal de Cuentas, y la acusaron de malversación de fondos públicos, especialmente en el manejo de recursos que estaban destinados a la construcción de un Salón de Usos Múltiples en Santa Rosa y la pavimentación de un barrio. Aseguran que las obras no se realizaron nunca y allí se invirtieron más de $21 millones. Además, denunciaron que las compras se hicieron a un proveedor que tiene un domicilio fiscal trucho.

Según se desprende de la presentación, la Municipalidad de Valle Viejo compró 14.953 bloques de cemento de 19x19cm por un valor de $7.177.440 y hasta el momento “no se hizo nada”. Según señalaron, esto consta “en el Expediente Administrativo N° 4.725/23, aprobado por la Resolución N° 1.249/2023”. “Esta compra era para construir un SUM en Santa Rosa, pero hasta la fecha no hay ninguna evidencia de que dicha obra haya sido iniciada. Nos llama poderosamente la atención que, habiendo transcurrido casi un año desde la compra de los bloques, no existe ninguna estructura construida en el predio, ni tampoco una obra similar en la localidad de Santa Rosa. Queremos saber a dónde fueron destinados los fondos y, más importante aún, dónde están esos materiales”, reclamó Cabrera en declaraciones periodística tras la presentación.

Además de la compra de los bloques, la denuncia incluye otro hecho sospechoso relacionado con la adquisición de 1.195 bolsones de arena gruesa y 478.000 unidades de granza tipo ripio, supuestamente destinados a la pavimentación del Loteo Rebellato, que tampoco habría sido realizada. Esta transacción, según la denuncia, fue aprobada mediante la Orden de Compra N° 157 de fecha 24 de noviembre de 2023, perteneciente al Expediente Administrativo N° 4.724/2023, por un valor de $7.170.000, a la proveedora Terán Luciana Morena, bajo el nombre de fantasía "Luanto".

Cabrera y Baigorrí afirmaron que, a pesar de la considerable inversión realizada para la pavimentación del Loteo Rebellato, no hay rastros del asfaltado prometido. “Es inaceptable que se realicen estas compras y que no haya absolutamente ninguna obra en el lugar. Este tipo de maniobras generan un perjuicio financiero que es imposible de ignorar”, indicó el concejal. Como parte de las pruebas adjuntas a la denuncia presentaron una copia de la Orden de Compra N° 156 de fecha 24/11/2023, por la suma de $7.170.000; copia de la Orden de Compra N° 157 de fecha 24/11/2023, también por $7.170.000; copia de la Orden de Compra N° 152 de fecha 21/11/2023, por $7.177.440; y testimonios grabados de vecinos que confirman la inexistencia de las obras denunciadas en los terrenos de Santa Rosa y en el Loteo Rebellato.

Además, solicitaron una auditoría sobre los expedientes administrativos involucrados y pidieron al Tribunal de Cuentas que se determine la veracidad de las compras y se investigue dónde se encuentran los materiales adquiridos.

“Creemos que hay un claro direccionamiento de las compras, hechas a un mismo proveedor en distintas etapas. No es casualidad que estas compras ronden los $7 millones, ya que está establecido que si superan los $8 millones deben ser autorizadas por el CD. Está hecho así para no pasar por los entes de contralor. Además, vemos otros hechos en los que hay una falta de transparencia. El proveedor está registrado hace menos de un año y en la dirección fiscal que se declara hay un sitio baldío”, reclamó el diputado Baigorrí y lamentó que nadie de la Municipalidad se comunicó para dar explicaciones cuando se las pidieron.

El diputado aseguró que mantiene “la esperanza” de que el Tribunal de Cuentas “hará los controles que tiene que hacer”. “Después, lógicamente, nos queda la suspicacia, porque vemos que el presidente del TC ha sido ministro de Gobierno de Raúl Jalil, pero confiamos en que se constituirán como corresponde”, remarcó.

Siguiente paso

Por otro lado, el concejal Cabrera anunció que pedirá informes en el Concejo Deliberante de Valle Viejo para esclarecer la situación. "Vamos a exigir explicaciones detalladas sobre el destino de estos fondos y de los materiales supuestamente comprados para estas obras. No descartamos la posibilidad de avanzar con una denuncia penal si no obtenemos respuestas claras", advirtió.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar