Denuncian a Polti por querer paralizar una cantera de yeso
El titular del yacimiento indicó que el intendente se quiere quedar con el predio y que busca paralizar los trabajos.
El titular de una cantera de piedra para yeso denunció que el intendente de Recreo, Luis Polti, le impide trabajar y que por esta actitud no solo su emprendimiento corre peligro, sino la fuente laboral de 40 familias. La mayoría de los empleados es del propio departamento de La Paz. “Se quiere quedar con la cantera”, denunció el damnificado.
Se trata de Pablo Balancini, referente de La Pipa SRL, una firma familiar que trabaja en el departamento hace más de 50 años sin problemas, pero que en el último tiempo viene manteniendo dificultades para cumplir con sus clientes producto de un conflicto que se generó con el actual jefe comunal.
En diálogo con El Ancasti, Balancini explicó que desde que la firma opera en la zona “nunca hubo inconvenientes con ningún intendente” y que a la fecha trabajan con el aval del Ministerio de Minería, que es el organismo que autoriza la explotación de canteras en todo el territorio provincial.
Advirtió que la firma cuenta con tres áreas de trabajo en el departamento. “Tenemos la cantera en el norte de Recreo, que es la que trabaja hace 25 años. Después, la planta que está en la ciudad de Recreo. Ahora tenemos una nueva cantera cerca de la zona de Esquiú. Ésta es la cantera con la que tenemos problemas con el intendente”, dijo.
Explicó que a pesar de que tienen el respaldo de Minería, Polti se opone a que trabajen porque no cuentan con una supuesta “habilitación municipal”. En ese sentido, dijo que llama la atención el pedido del municipio sobre esta cantera, teniendo en cuenta que no está en la ciudad y que ahí no se vende nada.
Aseguró que en el momento en que el Ministerio de Minería autorizó a la firma a explotar la nueva cantera, Polti les dijo que no los iba a dejar trabajar. Si bien indicó que más allá de las amenazas estuvieron dos años operando con el nuevo yacimiento, advirtió que en los últimos dos meses fue que comenzaron los problemas. El intendente y el juez de Paz nos impiden la salida de camiones”, sostuvo añadiendo que Polti opera con el respaldo del funcionario judicial.
Según aseguró, la Municipalidad en tres oportunidades no dejó salir a los camiones y que una vez intentó clausurar la cantera. A esto agregó que en todos los operativos que realizó el Municipio nunca les entregó un acta o un documento oficial que avale el accionar de los agentes.
“Desde la Municipalidad aducen que los camiones están destruyendo la ruta por el peso, pero todos los camiones salen con báscula porque es un requisito que tenemos que cumplir. Además, no somos la única cantera que trabaja, sino que son varias las que hay en la zona", dijo, añadiendo que es justamente la cantera que ellos trabajan "la única que tiene problemas con la Municipalidad".
Ante este panorama, aseguró: "Esto está totalmente direccionado en contra de nosotros porque te ponen un grupo de empleados que te cruzan el camión y no te dejan pasar. Creemos que tiene interés en la cantera”.
Indicó que actualmente por esta situación no están trabajando a pesar de que la Justicia y el Ministerio de Minería les aseguraron que están autorizados a seguir operando. “El Ministerio me dice ‘vaya trabaje’, la fiscal me dice ‘vaya trabaje’, pero este señor no me deja”, aseguró a lo que agregó que denunció al intendente y al juez de Paz en el propio Ministerio de Minería y en la Justicia por impedirle poder circular y ejercer su trabajo en forma lícita.
Más adelante, Balancini manifestó que teme por su integridad física y la de las personas que trabajan en la cantera debido a que la situación se está volviendo cada vez más tensa. “Te mandan gente a impedir que salgan los camiones con una actitud intimidante y no sabés lo que puede pasar”, afirmó.
También dijo que en el marco del conflicto, en una oportunidad Polti los convocó a su despacho y que en el lugar les dijo que no les iba a otorgar la habilitación. En esa línea, relató que la reunión levantó tanto la temperatura que el intendente los terminó echando del despacho.
Finalmente, afirmó que teme por el futuro del emprendimiento. “Estamos parados y corre peligro la fuente laboral de los empleados. Tememos no poder cumplir con los clientes y que estos busquen otros proveedores”, dijo añadiendo que supo que algunos, enterados de la situación que se vive en Recreo, comenzaron a comprar el mismo producto a firmas de Tucumán.