En el ejecutivo provincial antes de las elecciones
Denuncian aumentos de puntos índices y nombramientos
Según la diputada Silvana Carrizo, esto se contrapone con las dudas sobre un aumento para empleados.
La diputada provincial y presidenta del bloque Generación del Cambio, Silvana Carrizo, denunció un festival de nombramientos en el Ejecutivo provincial, además de aumentos a los asesores que cobran mediante índice y "asignaciones millonarias" a gremios cercanos. Todo esto, según la diputada, mientras el gobernador Raúl puso en duda que la Provincia esté en condiciones de dar incrementos salariales.
De acuerdo con la diputada, todas las medidas fueron aplicadas mediante decretos firmados entre julio y septiembre, pero recién publicadas en el Boletín Oficial después del 7 de noviembre, una vez pasadas las elecciones.
"En los últimos días salieron publicadas en el Boletín Oficial una serie de decretos que revelan una maniobra que el Gobierno provincial intentó ocultar deliberadamente", sostuvo Carrizo en sus declaraciones. La legisladora señaló que mientras a los empleados públicos se les dice que "no hay plata para aumentos", el Gobierno aprobaba incrementos para funcionarios políticos y engrosaba la estructura estatal con nuevos cargos.
Carrizo afirmó que hubo asesores que tenían un punto índice de 1,00 y que pasaron a 1,8 y hasta 2,0, "lo que representa sueldos que superan los 1,8 o 2 millones de pesos mensuales". Los asesores es personal nombrado que cobra como funcionario pero sin tener una responsabilidad específica. Muchos de ellos son exintendentes, exlegisladores y ex miembros del Gabinete provincial.
"No hay recursos para los docentes, enfermeros o administrativos que sostienen el Estado todos los días, pero sí hay para multiplicar cargos y privilegiar a quienes hicieron campaña con remeras y gorras pagadas por todos los catamarqueños", cuestionó la diputada.
Más adelante, la presidenta del bloque opositor cuestionó la falta de aumentos para los trabajadores estatales mientras se incrementan las remuneraciones de funcionarios políticos. "El gobernador Raúl Jalil dice que no habrá bono ni aumento para los empleados públicos, pero en el Boletín Oficial se publican nuevos contratos y aumentos para funcionarios políticos", afirmó Carrizo.
Según la legisladora, los trabajadores sostienen el funcionamiento del Estado con salarios sin actualizar mientras el Gobierno prioriza un aparato político sobredimensionado. "Las competencias en educación y salud son responsabilidad provincial. No se puede seguir culpando al Gobierno nacional por lo que la propia gestión provincial ha decidido priorizar: un aparato político sobredimensionado que consume el 10% del presupuesto solo en sueldos de funcionarios", señaló.
Carrizo también se refirió a la situación de los empleados públicos y la falta de respuesta oficial ante sus reclamos. "La pasividad social frente a estas injusticias refleja el nivel de desgaste, cansancio y temor que viven miles de familias que dependen del Estado para subsistir. Pero eso no puede justificar que el Gobierno siga abusando de su poder, ocultando información sensible y premiando a sus propios funcionarios mientras condena a los trabajadores a salarios cada vez más insuficientes", manifestó.
Finalmente, la legisladora, que finalizará su mandato en diciembre, calificó la situación como un "grave" problema institucional. "La falta de transparencia, la manipulación de los tiempos de publicación y el uso discrecional de los recursos públicos constituyen un grave desprecio por la ciudadanía, por la institucionalidad y por quienes todos los días hacen funcionar la Provincia", concluyó.